Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#LoQueDejamosDeSaber

Nuestro derecho a saber está en riesgo por las omisiones del Senado y toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación defenderlo. En estos días discutirá el recurso legal que presentó el INAI, luego de más de un año en que el Senado no ha designado a dos de sus comisionadas o comisionados, y más de 100 días de retraso en otra de las designaciones pendientes. Esto ha generado que el INAI no pueda realizar sus principales funciones, como resolver los recursos de revisión de acceso a la información y protección de datos personales, que hasta ahora suman casi 7, 000, ya que su ley reglamentaria les requiere contar con 5 integrantes como mínimo y ahora sólo cuenta con cuatro personas comisionadas.
Si las y los demás ministros de la Corte acompañan el proyecto de la ministra Loretta y no resuelven a favor del INAI se seguirán acumulando recursos sin resolver, violentando los derechos a saber y protección de datos de la ciudadanía, hasta que el Senado decida o considere nombrarles o peor aún decida desaparecer al instituto, dejando en incertidumbre a la sociedad respecto a la protección de estos derechos. Lo que implicaría un grave retroceso a la exigencia ganada por la sociedad, que ha tomado más de 20 años, de contar con un organismo autónomo y especializado garante de estos derechos.

para llamar a la Corte a ponerse del lado de nuestros derechos.

 Descarga las imágenes, tómate una foto, compártelas en tus redes o donde tú quieras pidiéndole a las y los ministros una #CortePorLaTransaparencia. El derecho a saber es clave para saber lo que sucede en nuestro país. Y es tiempo de defenderlo todas, todes y todos.