Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los fideicomisos en México siguen ejerciendo grandes cantidades de dinero con poca transparencia y rendición cuentas

• Pese a los avances en transparencia en el país, en la práctica los fideicomisos siguen opacos.
• Según la cuenta pública 2018, existen 372 fideicomisos a nivel federal que tienen 973 mil 999 millones de pesos, equivalente al 16.7% de todo el presupuesto de 2019.
• Es importante que se avance y se garantice mayor rendición de cuentas y control de los fideicomisos con fines de interés público.

Ciudad de México, 29 de mayo de 2019. Del análisis que realizó Fundar de la Cuenta Pública de 2018 resalta la persistencia de malas prácticas de transparencia, rendición de cuentas y control de los fideicomisos públicos. Al cierre de 2018, el monto ejercido a través de fideicomisos a nivel federal se incrementó 15% respecto de 2017, es decir, 115 mil millones de pesos.

Actualmente, existen 372 fideicomisos a nivel federal que tienen 973, 999 millones de pesos[1], lo que equivale a 4.4 veces la suma del presupuesto de egresos de los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero para 2019. El 93% de estos recursos, siguen sin tener una estructura propia de fiscalización y seguimiento, por lo que representan un riesgo de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.

Pese a los importantes avances en materia de transparencia presupuestaria y las recomendaciones que la Auditoria Superior de la Federación ha hecho desde hace años, siguen insuficientes los mecanismos de control de los fideicomisos. Prevalecen marcos normativos débiles que permiten un ejercicio de recursos públicos discrecional, opaco y con mínima rendición de cuentas.

La iniciativa de Ley Federal de Austeridad, pendiente de aprobación en el Senado, refrenda los compromisos del nuevo gobierno con la transparencia y rendición de cuentas de los fideicomisos. El artículo 17 prohíbe la creación de fideicomisos y fondos para evadir reglas de disciplina, transparencia y fiscalización. Y los artículos 17, 18 y 19 detallan la información que deberá ser transparente y accesible.  Si esta propuesta es una buena noticia, el reto está en su implementación.

Más allá de las leyes, es importante que las prácticas cambien. Es necesario que se publique suficiente información sobre fideicomisos para conocer el destino y uso de sus recursos. A la par, es fundamental un mayor seguimiento y evaluación del cumplimiento de los fines por los cuales se crearon estas figuras para garantizar su utilidad y evitar que estos instrumentos faciliten la posible desviación de recursos y abra la puerta para actos de corrupción.

Para conocer la actualización de los datos visita nuestra página Fideicomisos en México: http://fideicomisos.fundar.org.mx/

 

[1] Cifras en millones de pesos de 2019.