Search
Close this search box.

Los organismos públicos de Derechos Humanos en México, nuevas instituciones, viejas prácticas

  • El monitoreo ciudadano del Sistema Ombudsman ha evidenciado la debilidad de las prácticas de estos organismos a pesar de avances normativos y autonomía presupuestaria.
  • La fragilidad de estas instituciones permiten a los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos imprimir su personal forma de dirigir, para bien y para mal.
  • Es de suma importancia que se designe titulares independientes con conocimientos adecuados, trayectoria reconocida y trabajo previo en la sociedad civil.

El miércoles 9 de septiembre, se presenta en la sede de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el libro “Los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México. Nuevas instituciones, viejas prácticas”en presencia de Miguel Sarre, responsable del Programa Atalaya, Francisco Macia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y el Senador Integrante de la Comisión de Derechos Humanos, José Luis García Zalvidea.
En un contexto actual de creciente deterioro de los derechos humanos, esta investigación pretende hacer un balance del funcionamiento de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH). Hace 20 años se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos para fortalecer la defensa de los Derechos Humanos en México. Sin embargo, en la práctica, el sistema Ombudsman está lejos de cumplir con este objetivo. Al contrario, los especialistas de Fundar han documentado un déficit en su actuación que se traduce en prácticas ineficientes y autoritarias.
“La selección de sujetos para estas instituciones que repiten comportamientos del pasado ha impedido el avance hacia una cultura de los derechos humanos en nuestro país”, comentan los autores. “En un país con grandes desequilibrios, la sociedad requiere de organismos realmente comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos”.
Con base en sus investigaciones, los autores definieron un modelo de Ombudsman ideal que debería ser tomado en cuenta para la designación de los titulares de dichos organismos y su desempeño institucional. Los OPDH deben desarrollar más pluralismo, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; esto cobra aún más relevancia en un año en el que se renuevan las presidencias de la CNDH y de ocho comisiones estatales. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, llama a los órganos legislativos a dar señales fuertes de cambio y elegir personas que cumplan con el perfil de defensor y promotor de los derechos humanos.

Acceso al libro“Los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México. Nuevas instituciones, viejas prácticas.”

En caso de requerir más información sobre los procesos de elección en 2009 de titulares de OPDH, visita la página http://www.relevos2009.org.mx

Para mayor información favor de contactar a:

Justine Dupuy

55 54-3001 ext. 138

[email protected]