Search
Close this search box.

Memorándum de OSC al Departamento de Estado de EEUU

El 25 de junio 2012, organizaciones de derechos humanos de México y Estados Unidos presentamos un memorándum al Departamento de Estado y al Congreso de Estados Unidos en el que señalamos la falta de cumplimiento de la administración de Calderón a los requisitos en materia de derechos humanos reconocidos en la Iniciativa Mérida. Entregamos el informe previo a que el Departamento de Estado de Estados Unidos emita su tercer informe al Congreso estadounidense, paso necesario para que los legisladores evalúen el grado de cumplimiento del Gobierno mexicano a los siguientes cuatro requisitos:

1. Garantizar que los agentes del ministerio público y las autoridades judiciales civiles investiguen y juzguen a los policías federales y los militares contra quienes existan denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos.

2. Hacer cumplir la prohibición de utilizar aquellas declaraciones que se obtengan mediante tortura.

3. Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las fuerzas policiales federales y trabajar con las autoridades de los estados y municipales para reforzar estos valores en las fuerzas policiales de los estados y municipales.

4. Consultar periódicamente a organizaciones de derechos humanos de México y a otras organizaciones de la sociedad civil para que formulen recomendaciones sobre la implementación de la Iniciativa Mérida.

El memorándum dirigido a la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, señala que los datos recabados por nuestras respectivas organizaciones evidencian que el gobierno de México no cumple con ninguno de estos requisitos. Resalta como particularmente preocupante los casos relacionados con el juzgamiento de abusos por parte de militares y la documentación de hechos de tortura. Por lo tanto, las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), Robert F. Kennedy Center for Human Rights, Latin America Working Group (LAWG), Washington Office on Latin America (WOLA), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Fundar – Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recomiendan que el Congreso de Estados Unidos retenga el 15% de los fondos de la Iniciativa.

El memorándum se encuentra en inglés y lo pueden consultar aquí