Search
Close this search box.

#MenstruaciónDignaMéxico presenta iniciativa para eliminar el IVA del 16% a productos de gestión menstrual

  • Desde la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico, legisladoras de todos los partidos presentan una propuesta de reforma a la Ley del IVA para implementar una tasa del 0% de IVA a productos de gestión menstrual.  
  • La tasa vigente del 16% de IVA a productos de gestión menstrual (toallas, tampones, copas, entre otros productos) es un impuesto discriminatorio que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.  
  • En un hogar pobre en México el consumo en productos de gestión menstrual representa el 5% del total de sus gastos. 

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020. #MenstruaciónDignaMéxico1 ha desarrollado una propuesta legislativa a fin de implementar una tasa del 0% de IVA a productos de gestión menstrual, la cual será presentada mañana por la Diputada Martha Tagle. La iniciativa de reforma que adiciona el inciso j) al artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor se encuentra disponible aquí.

La tasa vigente del 16% a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, el mínimo vital, la salud, trabajo, educación, vida digna e igualdad; y, por lo tanto, su tratamiento fiscal debería equipararse al de otro tipo de bienes que son reconocidos como productos de primera necesidad. La tasa del 16% de IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatorio.

Una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. Ese gasto puede representar hasta $720 anuales para ser cubierto de manera adecuada equivalente a 5% del total de gastos de un hogar del 10% más pobre en México.

Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. Así, a diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres.

#MenstruaciónDignaMéxico es un colectivo de organizaciones y personas que nos autodefinimos feministas, nos unimos con el propósito de posicionar la gestión menstrual como un tema de agenda pública para buscar políticas públicas que creen condiciones que mitiguen las desigualdades estructurales que impiden a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes en México, vivir una #MenstruaciónDigna. Exigimos que el Estado Mexicano genere acciones para alcanzar la igualdad sustantiva de género en México.

Más información

Contacto con #MenstruaciónDignaMéxico:

Medios: [email protected]