Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México se abstiene de poner fin a los abusos fiscales de las multinacionales 

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2023.– El día de hoy fue votada y aprobada en la Organización de Naciones Unidas una resolución histórica impulsada por el Grupo de Países Africanos para iniciar el proceso de negociación y posterior redacción de una Convención Tributaria a nivel global. La Convención establecerá reglas legalmente vinculantes para todos los países miembros, con lo cual sería posible regular el abuso fiscal de las empresas multinacionales. Frente a este significativo paso, México lamentablemente se abstuvo pese a las declaraciones de la Canciller Alicia Bárcena el pasado 22 de septiembre de 2023, en donde se había pronunciado a favor de la resolución.

Anualmente, el abuso fiscal corporativo provoca pérdidas fiscales por más de 480 mil millones de dólares a nivel mundial, y en el caso concreto de México las pérdidas son por casi 7 mil millones de dólares cada año. Asimismo, y según estimaciones de la organización internacional Tax Justice Network (TJN), anualmente nuestro país pierde por abusos fiscales corporativos cerca de 0.55% del PIB, es decir, lo equivalente al 20% del total de gasto en salud o el 13% del gasto total en educación pública, y a pesar de ello el gobierno mexicano se abstuvo en esta resolución histórica.

Con ello, México se ha colocado en una posición intermedia entre los países del “sur global” impulsores de la iniciativa y las grandes economías pertenecientes a la OCDE, quienes han rechazado que las reglas tributarias internacionales sean discutidas de manera inclusiva. Así, México se ha abstenido de iniciar una discusión sobre un proceso de regulación fiscal que podría beneficiarlo en un futuro.

Desde Fundar lamentamos que México no haya sido consistente con la postura pública mostrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y haya perdido la oportunidad de ser un puente entre el “sur global” y la OCDE. Por ello, llamamos a que, durante las discusiones para crear la Convención, el Estado Mexicano demuestre su compromiso en la garantía de derechos humanos y forme parte del Comité Intergubernamental que coordinará los trabajos alrededor de la Convención.

Información adicional

  • Consulta la resolución aprobada aquí.
  • Para conocer más sobre la importancia de este proceso y el impacto de los abusos fiscales en América Latina y el Caribe, puede consultarse nuestro más reciente informe Unidos por un Pacto Fiscal.

Contacto de prensa

Mariana Gurrola | [email protected] | 55 5157 3914