Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obligación de los estados impulsar políticas macroeconómicas con rostro humano

Expertos estadounidenses y mexicanos evalúan las estrategias macroeconómicas de sus respectivos países con un enfoque de derechos humanos

La crisis internacional plantea con mayor urgencia la necesidad que las políticas macroeconómicas no obstaculicen la realización de los derechos económicos y sociales

Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y hacer cumplir los derechos humanos. Sin embargo, las políticas fiscal, de gasto, monetaria, comercial y de acceso al sistema de pensiones en Estados Unidos y México no reflejan estas obligaciones. Ésta es la conclusión del documento Repensando Estrategias Macroeconómicas desde una perspectiva de Derechos Humanos, publicado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que se presentó este lunes 22 de junio en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México (MIDE).

La presente crisis mundial evidenció el impacto directo que las políticas fiscales y macroeconómicas tienen sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. No basta con firmar tratados internacionales para que los derechos humanos se cumplan. Tanto México como Estados Unidos deben revisar sus políticas macroeconómicas dado el efecto que tienen para el bienestar de la gente.

Repensando Estrategias Macroeconómicas desde una perspectiva de Derechos Humanos es un proyecto inédito que busca impulsar el diálogo entre economistas y defensores de los derechos humanos con el objeto de empujar estrategias macroeconómicas con rostro humano. La guía presenta herramientas que ayudarán tanto a organizaciones civiles como a académicos a desarrollar habilidades para analizar el impacto de dichas políticas en la realización progresiva de los derechos económicos y sociales.

Por ejemplo, una política fiscal y monetaria orientada exclusivamente a controlar la inflación y mantener un déficit cero viola el derecho a un trabajo digno. Ya que esto no permite que se impulse el desarrollo económico y la creación de empleos. O bien, el subejercicio de recursos viola la provisión de aprovechar el máximo de recursos disponibles para promover la realización de derechos. Y una distribución inequitativa de la carga fiscal viola el principio de no discriminación en la realización del derecho, al afectar más a quienes menos tienen.

Por último, la guía y los expositores subrayan la obligación de los gobiernos de generar más y mejor información que permita valorar las consecuencias e impacto de las políticas sobre los grupos más vulnerables.

[Si desea conocer el documento anterior click aquí]

VIDEO

Para mayores informes favor de dirigirse con:

Justine Dupuy

04455-3460-5195

[email protected]