Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Patricio o el largo camino para la justicia para los pueblos indígenas

El pasado 29 de julio de 2014, Patricio García Merino, un joven indígena amuzgo de 30 años, obtuvo su libertad.

El caso de Patricio es otro ejemplo emblemático de como el sistema de justicia no sólo no funciona; sino que discrimina a las personas pobres y culturalmente diferentes que no tienen los medios para defenderse. El sistema de justicia, en vez de proveer el pleno derecho a la defensa, como debería ser su misión en un auténtico Estado de derecho democrático y pluricultural, aún se resiste a implementarlo por racista y colonialista.

Patricio trabajaba como chofer de una camioneta de pasajeros que recorría el tramo Santa Maria Zacatepec a  San Juan Cacahuatepec en Oaxaca. El 9 de febrero de 2012 fue revisado en un retén en el paraje “Altos de Amuzgos” y fue detenido por elementos de la Policía Estatal por delitos contra la salud, en su modalidad de transporte de cannabis sativa, conocida como marihuana.

La historia de Patricio es simple pero muy lamentable porque es una situación que hubiera podido evitarse. A la altura del retén, uno de los pasajeros que estaba en la batea de la camioneta se dio a la fuga. La policía estatal con el auxilio de la policía municipal lo persiguieron pero no lograron alcanzarlo. En la revisión de la camioneta, la policía encontró un paquete de marihuana y necesitaban encontrar un culpable. Al pasajero que se fugó nunca lo encontraron y no se conoce si hubo más investigación o pesquisa al respecto.

Entonces Patricio fue detenido y se le dicto auto de formal prisión únicamente con base a lo declarado por la policía y de su parte informativo. Además se le negó valor probatorio a varios testimonios a su favor, con argumentos formalistas y por encima del principio de presunción de inocencia. Adicionalmente, en ningún momento se respetó el artículo 16º de la constitución local y el 2º constitucional que protegen los derechos de los pueblos indígenas y garantizan a las y los indígenas que las autoridades sean de preferencia hablantes de su lengua nativa o mínimamente el derecho a un traductor y/o intérprete en su lengua.

Después de 29 meses, injustamente en una cárcel en Oaxaca, muy lejos de toda posibilidad de recibir visitas de sus familiares, el juez tercero de distrito en Oaxaca dictó una sentencia absolutoria y ordeno su libertad inmediata.

Si bien el caso de Patricio tiene un final feliz, es importante destacar que para llegar a este resultado han concurrido varios factores importantes como la calidad y calidez de la defensa legal de parte de la organización de derechos humanos CÓDIGO DH así como la tenacidad de su abogada Elena Tapia; el apoyo permanente e incondicional de la comunidad de origen de Patricio manifestado a través de cartas y testimonios que mencionaban su buena conducta como ciudadano de su comunidad; el acompañamiento y cobijo del Observatorio de las Justicias en Oaxaca que ha respaldado los argumentos de la defensa legal. Además cabe reconocer la sensibilidad y el profesionalismo del juez federal encargado de resolver el recurso de apelación en contra del auto de formal prisión.

Sin embargo queda aún una inquietud importante ¿Qué sucede cuando no se reúnen todos estos factores? ¿Cuántos otros casos como el de Patricio siguen sin tener un final justo? La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el mismo día de la liberación de Patricio, reconoció que existen alrededor de 8 mil indígenas presos por indebido proceso judicial , cifra que seguramente es muy conservadora.

Las autoridades del sistema de justicia, no solamente las y los jueces sino también las y los procuradores, agentes del Ministerio Público, las y los policías de investigación, tienen a través de su trabajo diario la responsabilidad de asumir con profesionalismo sus funciones para que México pueda transitar de la presunción de culpabilidad a la presunción de inocencia, y del racismo y la discriminación institucional a un Estado de derecho democrático, igualitario y pluricultural.

Cecile Lachenal
http://www.publimetro.com.mx/trapitos-al-sol/patricio-o-el-largo-camino-para-la-justicia-para-los-pueblos-indigenas/mnhe!AoAIj4W8spE/