Search
Close this search box.

Por procesos de elección transparentes y un consejo consultivo plural

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República aprobó el miércoles 3 de marzo la convocatoria para elegir los cuatro lugares pendientes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), correspondientes a los años 2008 y 2009. En sus términos, esta nueva convocatoria presenta graves retrocesos: no contempla parámetros de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas que habían prevalecido en procesos anteriores. Sin estas condiciones, estos procesos de selección no contribuyen a la legitimidad de origen de las instituciones garantes de los derechos humanos en nuestro país.

A diferencia de convocatorias pasadas, la Comisión legislativa omite la realización de comparecencias públicas a las y los candidatos. Esta ausencia obstaculiza el derecho de la ciudadanía a conocer de manera abierta la trayectoria, experiencia y las motivaciones de las y los aspirantes. Peor aún, los senadores fundamentan este retroceso en el argumento de tener poco tiempo para atender todos los temas de sus agendas.

Las organizaciones abajo firmantes consideramos que un elemento fundamental para el fortalecimiento de la CNDH es el de su propio Consejo Consultivo. Para ello, los procesos en función de los cuales se elijen a las personas que lo integran deben ser claros, eficientes, incluyentes y democráticos. Por su naturaleza, el Consejo Consultivo está llamado a ser un espacio ciudadano y plural donde se incorporen elementos que enriquezcan el diálogo y una visión integral de los derechos humanos al interior de la propia institución. En este sentido, su composicióndebe garantizar la expresión de los diferentes sectores de la sociedad civil, precisamente por el carácter ciudadano e independiente que debe cumplir.

La decisión adoptada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado es francamente contradictoria y desatiende un principio fundamental de los derechos humanos: la progresividad. Esta resolución ignora los precedentes que ampliaban el marco para el ejercicio de derechos ciudadanos en anteriores procesos de elección.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para que corrija el rumbo y abandone el perfil de proceso que ha definido, pues resulta opaco y aumenta las condiciones para decisiones discrecionales. Invitamos a los senadores a retomar las lecciones aprendidas de procesos anteriores en aras de fortalecer a la CNDH y a su Consejo Consultivo.

——oo00oo——

Organizaciones firmantes

1.     Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH)

2.     Alternativas y Capacidades, A.C.

3.     Amnistía Internacional

4.     Católicas por el Derechos a Decidir

5.     Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”

6.     Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”

7.     Centro de Derechos Humanos “Fray Jacobo Daciano”

8.     Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)

9.     Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

10.   Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

11.  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad

12.  DECA, Equipo Pueblo

13.  Fundar, Centro de Análisis e Investigación

14.  GESOC, Gestión Social y Cooperación, A.C.

15.  Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A. C (COLEM)

16.  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

17.  Grupo Relevos*

18.  Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social

19.  Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C

20.  Propuesta Cívica

21.  Red de Organizaciones por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo

22.  Red Democracia y Sexualidad Puebla

23.  Salud Integral para la Mujer (SIPAM)

24.  Servicios para la juventud, A.C. (Seraj)

25.  Testimonio Social de Ética Revolucionaria, A.C. (TESERAC)

26.  Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE)

A título individual

Paola Lazo Corvera, Consejera Ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Para mayores informes favor de dirigirse con:

Justine Dupuy

04455-3460-5195

5554-3001 ext 138

[email protected]

*Es una coalición formada por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Católicas por el Derechos a Decidir, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Propuesta Cívica y Salud Integral para la Mujer (SIPAM), que tiene como objetivo monitorear e incidir en que los proceso de renovación de titulares de organismos públicos de derechos humanos (OPDH) e integrantes de sus Consejos Consultivos sean transparentes, públicos, plurales, con participación ciudadana y con mecanismos efectivos de rendición de cuentas.