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Por un uso transparente y democrático de la Publicidad Oficial

La controversia de la semana pasada entre los candidatos presidenciales sobre gasto en publicidad oficial es sintomático de una falla estructural de la democracia mexicana que vicia la relación entre medios de comunicación y poder. En efecto, la polémica refleja la falta de transparencia, control y regulación en este rubro. La publicidad oficial fortalece el debate democrático únicamente cuando se usa bajo reglas claras y con el objetivo de informar a los ciudadanos. Esto no sucede en México en la actualidad.

La ausencia de reglas en el uso de la publicidad oficial favorece intereses privados en lugar de informar a los mexicanos sobre sus deberes y derechos, así como las decisiones que atañen su vida. Sin un marco normativo adecuado en la materia, la publicidad oficial se utiliza para influir sobre los contenidos de los medios de comunicación: los gobiernos en turno asignan la pauta publicitaria en función de la línea editorial de estos medios para premiarlos o castigarlos, según sea el caso.

Las prácticas mencionadas son antidemocráticas, limitan la pluralidad informativa en el país y socavan la libertad de expresión. Urge romper con las inercias, y que los gobiernos, en sus tres niveles, establezcan reglas claras para que la publicidad oficial beneficie a las y los ciudadanos, en lugar de servir para legitimar gobiernos y construir imagen pública de los gobernantes.

Para acabar con el uso desproporcionado y discrecional de la publicidad oficial, los abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas, expertos, y ciudadanos, exigimos que los candidatos a la presidencia de la república se comprometan a integrar en su programa de gobierno los siguientes puntos:

1. Garantizar la transparencia y el fácil acceso a toda información relacionada con la utilización de los recursos públicos destinados a publicidad oficial. Los gobiernos deben publicar información desglosada de estos gastos e indicar el monto, el proveedor, el tipo de medio, el concepto, la campaña, el contrato y la factura.

2. Impulsar desde el Poder Ejecutivo una ley que regule la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la publicidad oficial. Esta ley deberá apegarse a los ocho principios publicados por la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión en 2011. Los criterios que promueven estas instancias internacionales son: establecer leyes especiales, claras y precisas; definir objetivos legítimos de la publicidad oficial; detallar criterios de distribución de la pauta estatal; determinar una planificación adecuada; aclarar mecanismos de contratación abiertos, transparentes y no discriminatorios; promover la transparencia y el acceso a la información y establecer un control externo de la asignación publicitaria así como sanciones adecuadas.

FIRMAS

Adhesiones de organizaciones:

Acción Ciudadana de Construcción Nacional, Algo en Común, Amarc, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Amedi Capítulo Jalisco, Amedi Capitulo Oaxaca, Amedi Capítulo Puebla, Artículo 19, Cencos, Centro de Contraloría Social y Estudios para la Construcción Democrática, CitiVox, Ciudadanos en Medios, Colectivo CIMTRA, Cultura Ecológica, Democracia e Información, Colectivo por la Transparencia, Ethos Fundación, Fundar-Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación (GESOC), Guerrero Transparente A.C., Iniciativa Sinaloa A.C., Jalisco Cómo Vamos, Locallis, México Infórmate, Pacto Nacional por las Mujeres, Periodistas de a Pie, Semanario Libertad de Palabras, Sonora Ciudadana A.C., Transparencia Benemérita A.C., Tu voto es tu arma.

Adhesiones a título personal:

Alberto Serdán Rosales, Aleida Calleja, Alejandra Ezeta, Alejandra Ríos Cázares, Alejandro González, Almudena Ocejo, Amira Cruz, Ana Cristina Ruelas, Ana Francisca Vega, Ángel Martínez Armengol, Beatriz Solís, Carolina Vivanco, Daniel Lizárraga, Darío Ramírez, Denise Dresser, Diego de la Mora, Diego E. García-Preciado Jáuregui, Emilio Álvarez Icaza, Enrique Tinoco Valle, Eric Pacheco Beltrán, Erick Fernández Saldaña, Estela Margarita Torres Almanza, Gabriel Sosa Plata, Haydeé Pérez, Héctor Rubio, Ignacio González, Iván Aldama Garnica, Jacqueline Susana Flores Gutiérrez, Jaime Netzahuátl Jiménez, Jaime Villasana Dávila, Jenaro Villamil, Jesús Cantú Escalante, John Ackerman, Jorge Hernández, Jorge Machuca Luna, Jorge Oropeza Pérez, Jorge Villalpando, José Antonio Caballero, José Bautista Farías, José Buendía Hegewisch, José Gil, Juan Gómez Pérez, Juan Sebastián Larrosa Fuentes, Juan Ignacio Castiello Chávez, Judith Vázquez Arreola, Julio Juárez Gamiz, Justine Dupuy, Keerem Arauza, Leonora Valentina Jiménez Franco, Lilia Saúl, Lilia Vélez Iglesias, Lourdes Morales Bermejo, Lucía Lagunes Huerta, Luciana Ramos Lira, Luis Flores, Magdalena López Rocha, Manuel Alejandro Guerrero, Marlén Castro Pérez, Miguel Pulido, Patricia Andrade del Cid, Paula Fernanda Hurtado Calderón, Paulina Gutiérrez, Ricardo Raphael, Roberto Alonso, Sergio Aguayo, Sergio López Ayllón, Sergio Manuel López Menéndez, Susana Lerner, Teresa Castillo Ruíz, Tomás Severino Ortega, Urí Barreda, Wendy Salas Martínez, Yaneli Guerrero Rodríguez.