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Por una mayor racionalidad y transparencia en el ejercicio de los dineros públicos

Las organizaciones y personas que suscribimos la presente, a partir del seguimiento y evaluación que hacemos desde nuestros distintos ámbitos, al presupuesto y al desempeño de las políticas y programas públicos, consideramos que en un contexto de crisis económica y aumento de la carga impositiva, es aun mayor la obligación del gobierno federal de transparentar y facilitar el acceso a la información relacionada no sólo con el ejercicio de los recursos públicos, sino con los resultados de las políticas y programas federales.

Con dichas acciones se estaría dando el primer paso hacia:

a) Incrementar la calidad del gasto público. Aumentar la información sobre el desempeño de los programas federales permitirá gastar mejor. Esto no sólo implica aumentar el presupuesto de aquellos programas con desempeño satisfactorio, sino también demandar mejoras, sobre todo a los programas que atienden problemas de alta sensibilidad social y no han alcanzado los resultados esperados para ellos.
b) Incrementar la transparencia en el proceso de asignación presupuestal. Aumentar la información disponible públicamente sobre el desempeño de los programas permitirá a actores externos al Ejecutivo conocer y cuestionar con mayor detalle la lógica detrás de las asignaciones presupuestales.
c) Crear condiciones para enriquecer el debate público. Incrementar facilidad de acceso, la cantidad y la calidad de la información sobre el desempeño de los programas permitirá la inclusión de un mayor número de actores en la discusión presupuestal.

Por lo anterior, hacemos un llamado al H. Congreso de la Unión, para que en el marco de sus atribuciones tome los acuerdos necesarios que permitan:
1. Fortalecer la racionalidad del gasto público. El Poder Legislativo debe conocer la calidad de diseño y el desempeño de los programas presupuestarios (especialmente los sometidos a alguna evaluación externa) para decidir la distribución del presupuesto con base en evidencia. Las y los legisladores deben tener acceso a las herramientas con las que cuentan las dependencias del poder ejecutivo para evaluar, programar y presupuestar (como la batería de indicadores que utilizan para evaluar y presupuestar los programas). Existen también herramientas diseñadas por la sociedad civil que pueden complementar el conocimiento de las y los legisladores, entre ellas los índices que ha desarrollado Gestión Social y Cooperación A. C. (GESOC): el Índice de Calidad de Diseño de los Programas Federales e Subsidio (ICADI) y el Índice de Desempeño de Programas Públicos (INDEP).

2. Fortalecer la mejora de los programas que atienden los problemas públicos de alta sensibilidad social en un contexto de crisis. El seguimiento informado entre poderes es un mecanismo de mejora de la gestión pública. Agregar al Decreto de Presupuesto la obligación de que la SHCP entregue una agenda de mejora de cada programa al que se le incremente el presupuesto, es una herramienta que impactará directamente en el desempeño de los programas sociales en un contexto de crisis. Dicha agenda deberá basarse en la evidencia derivada de las evaluaciones coordinadas por el CONEVAL y sus avances de cumplimiento deberán ser informados al legislativo de manera trimestral.
3. Asegurar la Transparencia en la asignación y seguimiento del gasto público en los programas presupuestarios. Pedimos a la Cámara de Diputados a agregar al Decreto de Presupuesto la obligación de que la SHCP diseñe un sitio web de acceso público que dé a conocer de forma sencilla los indicadores, metas y avances de todos los programas de subsidio y que éste se actualice trimestralmente con los resultados de avance en los indicadores de cada programa.

Los abajo firmantes refrendamos nuestro compromiso para contribuir al logro de mayor racionalidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos por parte del gobierno federal y en beneficio de las y los mexicanos.

Organizaciones sociales
1. Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH)
2. Alianza Cívica
3. Alianza por la Democracia, A. C.
4. Artículo 19
5. Católicas por el Derecho a Decidir
6. Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” A.C.
7. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.
8. Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
9. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
10. Comunicación para el desarrollo comunitario, Comunica, A. C.
11. Equipo Pueblo
12. Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad, EPADEQ, S. C.
13. Fundación Ethos
14. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C. (MEXFAM)
15. Fundación ProHumana
16. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C.
17. Gestión Social y Cooperación, A. C. (GESOC)
18. Grupo de Estudios para el Cambio Social, A. C
19. Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A. C
20. INCIDE Social
21. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo
22. Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM)
23. Presencia Ciudadana Mexicana, A.C.
24. Propuesta Cívica, A.C.
25. Instituto Mexicano de la Competitividad, A. C.
26. México Evalúa
27. Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia, A. C.
28. Salud Integral para la Mujer, A.C. (Sipam)
29. Servicios a la Juventud, A. C.
30. Sin Fronteras I.A.P.
31. Sociedad en Movimiento
32. Sonora Ciudadana, A. C.
33. Testimonio Social de Ética Revolucionaria, Teserac, A.C.

Título Personal
1. Alejandra Ríos Cázares
2. Alicia Bello
3. Areli Sandoval Terán
4. Edmundo Armenta Caballero
5. Ernesto Núñez Albarrán
6. Gabriela Sánchez Gutiérrez
7. José Luis Méndez Martínez
8. Jorge Romero León
9. Juan René Químbar
10. Julia Escalante De Haro
11. Laura Becerra Pozos
12. Lorena Cortés Vázquez
13. María de la Soledad Cervantes Ramírez
14. Miguel Ángel Lugo Galicia
15. Miguel Rábago Dorbecker
16. Renata Terrazas
17. Sergio Aguayo Quezada
18. Sergio Manuel López Menéndez