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Por una política migratoria de Estado integral, intersectorial, multidimensional y transnacional

Exhortamos al Ejecutivo para que genere los espacios de participación, abiertos e incluyentes conforme al Art. 26 constitucional, que sirvan para retomar las propuestas de la sociedad en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las políticas públicas que de éste se derivan.

Para que la política migratoria atienda las necesidades de las personas migrantes y sus familias deberá ser construida de manera integral; es decir, desde los enfoques de derechos humanos, desarrollo sustentable, género e interculturalidad.

Debido al impacto en la población y el desarrollo del país que tiene el tema migratorio es crucial  retomar las propuestas de la sociedad civil y la población migrante que han sido generadas desde el ámbito local, estatal y federal para incluirlas de manera transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Consideramos que las personas tienen el derecho a decidir si migran o no. En México, 1 de cada 2 personas tienen un familiar residiendo en Estados Unidos y las remesas que mandan desde ese país representan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto. A pesar de la importancia que tienen los y las migrantes para los países receptores y expulsores, no existen marcos institucionales suficientes para garantizar las mínimas condiciones de seguridad, acceso a la justicia, debido proceso ni reparación del daño, por las violaciones a sus Derechos Humanos. En México, decenas de miles de personas migrantes son secuestradas cada año y miles se encuentran desaparecidas.

Para atender las necesidades generadas por la falta de atención a las problemáticas que generan la vulnerabilidad de la población migrante, es necesario construir la política pública migratoria a partir del PND. Éste es el instrumento en el cual se identifican y plasman los principales retos que enfrenta México; ahí se establecen los principios y se delinean estrategias para atenderlos.

El proceso para construir el PND y tomar en cuenta a la población no puede limitarse a consultas electrónicas ni a interlocución con algunos actores que no generan bienestar público ni democracia. El proceso tendría que asegurar, como mínimo una convocatoria abierta y amplia donde las personas podamos posicionar nuestras propuestas, así como un proceso de retroalimentación, de seguimiento y evaluación.

Hemos identificado que se necesita:

  1. Transformar la visión que criminaliza a las personas migrantes para el respeto a su dignidad y seguridad humana; proponemos un cambio de paradigma.
  2. Transversalizar la migración, construir una política de Estado integral y revisar la creación de una estructura de coordinación intersecretarial y entre órdenes de gobierno eficaz, con la participación de la sociedad civil y otros actores. En particular, que ayude a superar las inercias negativas del Estado que no contribuyen a garantizar los derechos de las personas migrantes y sus familias.
  3. Atender las recomendaciones de la sociedad civil, organizaciones de migrantes y del sistema de Naciones Unidas y sistema Interamericano para identificar cómo afectan las funciones sustantivas de diversas dependencias los derechos de las personas migrantes y sus familias; cuántos recursos se canalizan a las acciones de protección y libre ejercicio de derechos; cómo se generan y apuntalan oportunidades para el desarrollo sustentable y humano del país.

De no tomarse en cuenta las propuestas planteadas y desarrolladas en la Agenda elaborada por el Colectivo PND-Migración –conformado por 80 personas que representan a decenas de organizaciones y redes sociales, de migrantes y académicas de México y Estados Unidos–[1] no se podrán resolver los problemas identificados en el diseño institucional y normativo, así como aquellos que limitan el acceso a los derechos humanos detallados en la agenda mencionada.

Por ello, hacemos un enérgico llamado al Ejecutivo, en particular a la Oficina de la Presidencia de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ambas facultadas, para que atiendan la normatividad y creen los mecanismos de participación necesarios para que se pueda canalizar el diagnóstico, propuestas y recomendaciones de la ciudadanía, de especialistas, organizaciones expertas y grupos afectados en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo sólido y democrático. Solo así podremos seguir avanzando en la “defensa de los derechos humanos como política de Estado”, así como lo plantea el Pacto por México.

Asimismo hacemos una invitación a especialistas, organizaciones, grupos y comunidades migrantes a sumarse a este esfuerzo, a considerar nuestros objetivos y considerar el sustento en que basamos nuestras recomendaciones para apoyarlas y enriquecer nuestro esfuerzo con aportaciones propias.

Instituciones firmantes: Agencia Familiar Binacional, AC; Albergue del Desierto; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social; Asamblea Popular de Familias Migrantes; Centro de Apoyo a la Familia Migrante Indígena; Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas; Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Derechos del Migrante, Inc.; Centro de Derechos Humanos  del Migrante, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectivo Vía Clandestina; CONVIHVE, AC; Estancia del Migrante González y Martínez, AC; Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, AC; GIMTRAP; I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, AC; Instituto para las Mujeres en la Migración, AC; INCIDE Social; AC; Inclusión y Equidad, AC; Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; AC; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC; Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ, Universidad Iberoamericana Puebla; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita en Guadalajara; International Detention Coalition; Irapuato Vive; Mexicans and Americans Thinking Together; National Alliance of Latin American & Caribbean Communities; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana; Proyecto El Rincón; Red Internacional Migración y Desarrollo; Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes; Red Mocaf; Sin Fronteras IAP; Salud Integral para la Mujer, AC; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC.


[1] Para más información sobre el Colectivo PND-migración, ver: http://imumi.org/pnd/