Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por una Reforma Constitucional en materia de derechos humanos

A los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión
A la Secretaría de Gobernación
A la opinión pública
Los derechos humanos son una condición fundamental de todo Estado que se precie ser democrático. En este sentido, ante la urgencia de definir nuevos diseños institucionales y prácticas de gobierno, así como nuevas formas de convivencia social basadas en el respeto absoluto de la dignidad humana, se hace imperioso adecuar el marco constitucional mexicano en la materia.

La falta de mecanismos eficientes para la plena protección de los derechos en nuestra Constitución, aunado a la ausencia de una incorporación explícita de los derechos humanos y de una responsabilidad manifiesta por parte del Estado mexicano cuando estos derechos son violados por agentes del Estado en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, deja en una situación de indefensión a la sociedad mexicana y limita el ejercicio pleno de estos derechos.

Por ello, consideramos indispensable que los derechos humanos estén plasmados en nuestra Carta Magna, no sólo como referencia, sino plenamente incorporados y reconocidos. Estamos convencidos que en ellos deben estar basadas las políticas públicas que promueva el Ejecutivo; ser los criterios reguladores que rijan el actuar del Poder Judicial; y sus fundamentos deben ser el eje rector de las leyes y normas que emita el Poder Legislativo.

A pocas sesiones de que finalicen los trabajos ordinarios de la LX Legislatura, quienes firmamos este pronunciamiento:

• Consideramos preocupante que el marco legal de nuestro país siga a la zaga de los estándares internacionales de derechos humanos.
• Cuestionamos que la agenda de derechos humanos no sea una prioridad para todas las fuerzas políticas.
• Reconocemos la perseverancia de algunos actores para que esta reforma siga en discusión y exista una posibilidad para su aprobación.
• Exhortamos el cumplimiento de las obligaciones que ha adoptado el gobierno mexicano y las recomendaciones de organismos internacionales sobre armonización legislativa, como las que acaban de darse en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), en febrero pasado.
• Demandamos que las discusiones sobre esta reforma entre la Secretaría de Gobernación y legisladores y legisladoras, cristalicen y garanticen la integralidad de los derechos humanos.
• Esperamos voluntad política de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y de la Secretaría de Gobernación para sentar un precedente importante para concretar esta reforma pendiente.
• Exigimos a los ocho partidos políticos y a la Secretaría de Gobernación un compromiso serio con la sociedad para refrendar la vigilancia y el respeto de los derechos humanos en nuestro país. En las condiciones actuales quedan en deuda con sus representadas y representados.

Firmantes:

Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (AMDH)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM
Católicas por el Derecho a Decidir
Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” A.C.
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (Centro Prodh)
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH)
DECA, Equipo Pueblo
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre DESC (Espacio DESC)
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.
Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE social, A.C.
Propuesta Cívica, A.P.N.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
Red por los Derechos de la Infancia en México
Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM)
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)
Sin Fronteras, I.A.P.
José Luis Caballero, Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana