Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posicionamiento del MNDM respecto a la salida de la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna

  • Vigilaremos siempre que el actuar del Estado priorice la búsqueda e identificación de personas.
  • Exigimos transparentar las acciones en materia de registro y censo de personas desaparecidas.

El día de ayer, 23 de agosto de 2023, a siete días de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y con un registro oficial de 111,049 personas desaparecidas en México; Karla Quintana Osuna presentó su renuncia a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exige que, ante este contexto político, el Gobierno de México se comprometa a:

  1. Reconocer y visibilizar la cifra oficial de personas desaparecidas en nuestro país, la cual incluso puede ser muy superior a la cifra actual del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
  2. Garantizar que el ejercicio de censo de personas desaparecidas no implique una estrategia de disminución intencionada del número registrado de personas desaparecidas, de cara al cierre de la administración actual. 
  3. Transparentar la metodología de implementación del censo de personas desaparecidas, así como la metodología y manejo técnico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; y que, en caso de modificar el registro, se integren las evidencias conforme a proceso y con el consentimiento de la familia de la persona desaparecida.
  4. Respetar a cabalidad lo dispuesto en la Ley General en materia de Desaparición, que establece que el manejo y gestión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es competencia de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en coordinación con otras autoridades especializadas. 
  5. Que la llegada de la próxima persona titular de la CNB suceda bajo el principio de participación conjunta de las familias de personas desaparecidas, asegurando siempre una relación de apertura y transparencia con la sociedad, y con miras a que, independientemente de quién encabece la Comisión, se sostengan los avances logrados por las familias de personas desaparecidas en México en materia de búsqueda e identificación. El proceso de selección deberá realizarse a la brevedad posible.

Los 86 colectivos de familias de personas desaparecidas, de México y Centroamérica, que conformamos al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México vigilaremos siempre que el actuar del Estado priorice la búsqueda e identificación de personas, y que vele por los derechos humanos de todas las personas víctimas de desaparición forzada y cometida por particulares.

¡Sin las familias no!

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)
Conformado por más de 80 colectivos de 25 estados de la República Mexicana y de tres países de Centroamérica.