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Posicionamiento sobre el ejercicio de recursos presupuestarios 2008 y 2009

  • Contrario a lo que afirma Hacienda, hay subejercicios importantes en rubros claves
  • Parte de los recursos asociados a infraestructura se ejerce de manera opaca
  • Se necesita ejercer eficazmente recursos para mitigar el impacto de la crisis

1. Es un hecho incontrovertible que hay subejercicios importantes. Contrario a lo que afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el informe semanal No. 21 de 2009, fechado el lunes 25 de Mayo, el informe sobre la situación económica, finanzas públicas y deuda pública del primer trimestre de 2009 da cuenta de subejercicios por un monto superior a los 7 mil 543 millones de pesos. El subejercicio reportado no es una suposición sino información oficial que atiende a los requerimientos de información establecidos por el poder legislativo en ejercicio de sus funciones de control.

2. Como Fundar ha documentado exhaustivamente a lo largo de los últimos ocho años, es común encontrar subejercicios importantes en el ejercicio del gasto año con año. 2008 no fue la excepción, a pesar de la supuesta priorización del gasto para infraestructura por su impacto contracíclico desde septiembre. Tampoco lo es 2009. Parte fundamental de la repetición de la tendencia al subejercicio es el hecho de que no se han adecuado los sistemas de control presupuestario y financiero a pesar de que el problema se reitera año con año.

3. El subejercicio reportado en sí mismo es grave, pero a pesar de ello es, en el mejor de los casos, impreciso. Dado que la mayor parte de los recursos destinados a infraestructura se ejercen por medio de un Fideicomiso (el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo de Infraestructura, FONADIN, creado por decreto el 7 de febrero de 2008, administrado por BANOBRAS y receptor del extinto Fideicomiso de Apoyo al Rescate Carretero), y dado que los requerimientos de información asociados a este Fideicomiso son distintos al presupuesto, es imposible saber a ciencia cierta y con regularidad cuántos de los recursos disponibles se han ejercido.

4. Para dar cuenta del ejercicio eficaz de los recursos asociados a su estrategia contracíclica, el gobierno debería informar de manera puntual y oportuna del monto de recursos públicos ejercidos por el FONADIN y de su impacto, algo que no ha realizado hasta la fecha. Hoy sabemos que a diciembre estaban disponibles 59 mil 700 millones de pesos; sin embargo, a la fecha no sabemos cuánto ha aportado el presupuesto 2009 a dicho fondo. ¿Qué proporción de estos recursos se han ejercido en el primer trimestre? ¿Qué proporción se ejercerá durante 2009? ¿Qué acciones concretas están llevando a cabo BANOBRAS y la Administración Pública Federal para ejercer oportuna y eficazmente los recursos? ¿Cuál es su impacto esperado?

5. Al problema global del subejercicio en infraestructura se suma el más grave problema del subejercicio en rubros prioritarios. Esto es especialmente cierto en el caso de infraestructura básica para comunidades marginadas. En 2008 se ejerció menos del 10 por ciento programado para gasto en infraestructura de salud para comunidades marginadas. En el primer trimestre de 2009 hemos podido comprobar que esta tendencia continúa, ya que el cuarto lugar en subejercicio corresponde a la Secretaría de Salud, con un subejercicio de 575 millones de pesos.Sólo detrás de Comunicaciones y Transportes, que subejerció 3,329 millones; Medio ambiente y Recursos Naturales, que subejerció 947 millones; y Hacienda misma, que subejerció 892 millones.

Estas precisiones son fundamentales para informar el debate sobre el impacto de la política contracíclica para mitigar la crisis. Al igual que todas y todos los mexicanos, Fundar, Centro de Análisis e Investigación desea que la administración impulse con éxito una política económica eficaz para contrarrestar la desaceleración.

Desafortunadamente, sin embargo, a la fecha no existen condiciones para saber a ciencia cierta cuál es el impacto del gasto en infraestructura. No existe información básica siquiera para saber con certidumbre cuánto se ejerce. Y la que sí existe es indicativa de preocupantes tendencias: no se prioriza la inversión para atender a comunidades marginadas y grupos en condición de vulnerabilidad; no se ponen en marcha actividades para resolver los problemas administrativos que generan el subejercicio ni se genera información oportuna sobre el impacto del gasto.

Por todo lo anterior hacemos un exhorto a la Secretaría de Hacienda, a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Salud y a BANOBRAS para hacer del conocimiento público el estado del ejercicio presupuestario en infraestructura, con todos los detalles, incluyendo la información de Fideicomisos por cuanto toca a los recursos públicos ejercidos, no sólo “disponibles”. Un buen lugar para comenzar es 2008, a fin de dar cuenta de los rezagos acumulados, ya comprobados, de los últimos seis años.

Por último, un punto adicional relacionado con el control. A raíz de los problemas evidenciados y discutidos desde septiembre de 2008 se ha insistido en diversos frentes, especialmente en el congreso, en la necesidad de relajar los controles sobre el gasto. Esta no es una posición sustentable, ya que no existe ni siquiera un diagnóstico preciso sobre las causas del subejercicio. La certidumbre en la legalidad del ejercicio y la plena publicidad de la información presupuestaria no son negociables. El control y la eficacia no son objetivos contrarios, sino complementarios. La solución no es relajar los controles, sino habilitar los incentivos institucionales para ejercer el gasto con oportunidad y eficacia. Estos incentivos incorporan, necesariamente, controles más efectivos y capacidad de sanción donde haya abusos.

Para mayor información favor de contactar a:

Jorge Romero León

55 54-3001 ext. 102

[email protected]

Justine Dupuy

55 54-3001 ext. 138

[email protected]