Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Postura de Fundar sobre el proceso de designación del titular de la CDHDF

En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, durante el periodo de designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), hemos optado por darle prioridad a la vigilancia de los procesos y cuidar que a lo largo de su desarrollo y conclusión se guarden garantías que permitan asegurar su legalidad y legitimidad.

Sin embargo, en días pasados circuló un correo electrónico que contenía una propuesta de modelo de gestión para la CDHDF elaborada por diversas organizaciones de la sociedad civil del Distrito Federal, así como una invitación para apoyar la postulación de dos candidaturas para ocupar el cargo de titular al frente de esta Comisión en la que aparecía como referencia el nombre de esta organización.

Reconocemos una enorme coincidencia en cuanto al interés común de nuestras organizaciones por fortalecer a los organismos que conforman el sistema de protección y promoción de los derechos humanos, así como por ampliar y garantizar plenamente el ejercicio y la vigencia de estos derechos en la ciudad de México y en nuestro país. No obstante, queremos puntualizar algunas expresiones de nuestra postura institucional con respecto al actual proceso para la designación del titular de la CDHDF:

  • En Fundar buscamos ampliar y fortalecer los espacios de participación ciudadana. Es por ello que estamos comprometidos con el impulso de criterios que fortalezcan los procesos para la designación de los titulares y Consejos de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH).
  • En Fundar estamos concientes de la importancia de la trayectoria de quienes se postulan como candidatos y candidatas para ocupar estos cargos y estamos convencidos de que una trayectoria en el movimiento de derechos humanos pudiera optimizar y potenciar el trabajo de estas instituciones defensoras de estos derechos.
  • En Fundar optamos por vigilar los procesos y cuidar que a lo largo de su desarrollo y conclusión, se guarden garantías que permitan asegurar la legalidad y legitimidad de esta elección. Por lo que para el actual proceso de designación del titular de la CDHDF como del de la CNDH no apoyaremos ni impulsaremos la postulación de ningún candidato o candidata.

Para evitar en el futuro cualquier confusión sobre la posición institucional de Fundar ante la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, seguiremos trabajando para que se cumplan todas las garantías que permitan asegurar la legalidad y legitimidad de esta elección.

Para mayor información favor de contactar a:

Juan Carlos Lavin Murcio

(55) 5554-3001 ext. 136

[email protected]