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Preguntas para las entrevistas a los comisionados del IFAI

#NuevoIFAI

1. ¿Considera que el pleno actual cuenta con las condiciones de legitimidad y confianza que requiere una institución de esta naturaleza, responsable de proteger y garantizar un derecho humano fundamental?

2. En los meses recientes, el IFAI ha vivido su crisis más grave a lo largo de diez años, originada por cierto en el seno del Pleno del Instituto. En caso de ser ratificado/a, ¿qué garantiza que esta crisis no se traslade al Nuevo IFAI?

3. Si usted tuviera que elegir, ¿ratificaría a los 4 comisionados actuales del IFAI para integrar el nuevo Pleno del órgano Constitucional autónomo?

4. A su juicio, ¿cuáles de los actuales 4 comisionados deberían ser ratificados? Explique sus razones.

5. Exponga tres casos en los que el derecho de acceso a la información haya sido útil para hacer exigibles otros derechos o haya contribuido al empoderamiento ciudadano.

6. ¿Cuáles fueron los principales logros del IFAI en el último año? En lo individual ¿cuál fue su principal logro en 2013?

7. ¿Considera que el IFAI cuenta con un clima laboral adecuado para el cumplimiento de su mandato? ¿Los servidores públicos que laboran en el Instituto saben hacia dónde va el IFAI y respetan el liderazgo de sus titulares?

8. ¿Cuáles son los elementos más importantes que usted ha aportado el IFAI durante su estancia en el mismo? ¿Qué valor agrega usted al IFAI?

9. Durante su estancia en el IFAI, ¿de qué caso se siente orgulloso de haber resuelto? ¿Cuál consideraría usted que es el caso emblemático que define a su ponencia?

10. ¿Cuáles son los elementos que a su consideración garantizan la imparcialidad e independencia de un comisionado del IFAI?

11. ¿Qué criterios aplicaría usted para llegar a caracterizar a la seguridad nacional como limitante del derecho de acceso a la información?

12. ¿Cómo debe ponderarse el criterio de interés público frente a la presunta lesión de otros derechos fundamentales?

13. ¿Considera razonables los montos de recursos públicos que ha gastado durante su permanencia en el IFAI en viajes? ¿De qué manera contribuyen estos viajes / gastos a un mejor desempeño del Instituto, de usted, y de qué manera estos gastos contribuyen al fortalecimiento de la transparencia y del derecho de acceso a la información de las y los mexicanos?

14. ¿Si un caso le fuera cercano, ya sea por motivos personales o profesionales, estaría de acuerdo en excusarse de conocer y decidir sorbe el mismo?

15. ¿Cuáles son las principales fortalezas del diseño institucional con las que cuenta un órgano colegiado y cuáles en su experiencia han sido las principales debilidades del Pleno del IFAI? ¿Cómo se habrían podido evitar?

16. ¿Cuáles son los retos del Pleno del IFAI para garantizar su fortaleza hacia el interior del Instituto? ¿Considera usted que las divisiones en el Pleno han afectado el desempeño del Instituto?

17. ¿Qué papel considera que debe jugar el IFAI en el nuevo orden constitucional? ¿Cuál es para usted el principal reto para el nuevo órgano garante constitucional a nivel federal frente a la reforma en materia de transparencia?

18. ¿Cómo trasladar esta reforma constitucional de gran calado hacia el aseguramiento de un ejercicio libre y pleno del del derecho de acceso a la información?

19. ¿Cuál es el estado del ejercicio del derecho de acceso a la información en México y cuál es su propuesta para mejorarlo?

20. ¿Cuál sería la estructura de una sistema nacional de transparencia? ¿Cómo garantizar su sustentabilidad?

21. ¿Cuáles son los proyectos o iniciativas de promoción del derecho de acceso a la información y la transparencia que usted planeó y lideró en su ejecución?

22. ¿Considera usted que un comisionado del IFAI tiene facultad de interpretación, o únicamente de aplicación de los principios constitucionales en función del principio de máxima publicidad?

23. ¿Considera usted que la función de un comisionado del IFAI debe ser: a) formalista o b) garantista? Justifique su respuesta.

24. ¿Cuál es su criterio de interpretación del acceso a la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos cuando éstas no han sido determinadas por autoridad competente?

25. ¿Cual es el mecanismo ideal para que las autoridades cumplan con las resoluciones del órgano cuando declaran la inexistencia de información que debería estar en sus archivos?

26. ¿Cuál ha sido su posición sobre la definitividad de las resoluciones del IFAI?

27. ¿Cuál es el método de interpretación empleado por el pleno del IFAI cuando existe una colisión de derechos?

28. ¿Cómo ha aplicado en su labor el principio de progresividad en materia de derechos humanos?

29. ¿En qué casos el principio de máxima publicidad dispuesto en el marco normativo en materia de transparencia debe prevalecer sobre lo establecido en otros instrumentos jurídicos?

30. ¿Cuáles son las excepciones al derecho a la privacidad y protección de datos personales cuando entra en colisión con el derecho de acceso a la información?

31. ¿Cuál es el papel que considera debe jugar el Consejo Consultivo del Instituto?

32. Explique 3 casos en los que haya sido ponente y haya aplicado el test de interés público y cómo fue el análisis.

33. ¿Usted cree que el órgano garante debe ejercer el control de convencionalidad? Explique algún caso en que hubiere sido aplicado en su ponencia.

34. ¿En las audiencias de acceso deberían participar las dos partes, el solicitante y la autoridad?

35. Tras un proceso contencioso contra el órgano garante donde el poder judicial otorga la razón al solicitante de la información y ordena la reposición del procedimiento al IFAI, ¿éste debe apelar la resolución a través del recurso de revisión? Si su respuesta es afirmativa, ¿esto no sería una contradicción al principio de definitividad?

36. ¿Cuáles son las bases y principios del derecho de acceso a la información consagrados en la Constitución? ¿Cuáles son las principales acciones y/o proyectos que ha implementado para garantizarlos?

37. ¿Cuáles han sido los proyectos realizados por el IFAI para promover el derecho de acceso a la información en grupos en situación de vulnerabilidad, quién ha sido la población beneficiaria, cuales han sido los resultados y el impacto generado? ¿Cómo han abonado a la universalidad del ejercicio del derecho? ¿Cuándo se llevaron a cabo?

38. ¿Qué tipo de mecanismos o proyectos llevaría a cabo para lograr la universalidad del derecho de acceso a la información?

39. ¿Qué papel juega la información en la democracia y cómo promovería que el Instituto pueda abonar a esta relación?