Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pronunciamiento sobre detenciones arbitrarias en Sinaloa

Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos sumamos a la serie de esfuerzos y voces que desde la sociedad civil demandan la liberación inmediata de las cuatro personas detenidas durante la movilización en contra de las afectaciones sufridas en varias comunidades por la construcción de la Presa Picachos. De igual forma, exigimos una investigación sobre la actuación represiva de las autoridades y la detención arbitraria de las y los manifestantes.

El 30 de marzo de 2012, las personas afectadas por la construcción de la Presa Picachos en Sinaloa iniciaron una movilización para exigir el pago de indemnizaciones y el cumplimiento de acuerdos por parte de la CONAGUA y los gobiernos federal y estatal, que a la fecha no han cumplido. Como parte de estas acciones, cientos de personas marchaban por la carretera cuando los cuerpos de élite de la policía estatal irrumpieron con violencia y arremetieron contra más de 200 personas que participaban en la marcha. Acto seguido, el pasado 9 de abril, se dictó auto de formal prisión a cuatro de los manifestantes detenidos a los que se les imputan cargos por obstrucción a las vías federales de comunicación. Se trata de Octavio Atilano Román Tirado, líder del movimiento de afectados, Hortensia Gutiérrez Zamora, José Isabel Ozuna Lizárraga y Oscar René Ozuna Díaz.

Resulta por demás alarmante que el Estado mexicano continúe atropellando los derechos de las personas en general, y los derechos de los y las defensoras de derechos humanos, como ha venido ocurriendo reiteradamente con aquellos que protegen sus territorios, tierras y recursos naturales. Estas acciones nos confirman que el Estado ejerce la violencia en contra de las personas que se pronuncian y protestan contra las afectaciones directas a su vida, la de sus comunidades y al medio ambiente.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) conmina a los ciudadanos y ciudadanas a unirse en una acción urgente para exigir al gobierno la liberación de las y los defensores detenidos arbitrariamente. De igual forma, el MAPDER insta a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata sobre la represión violenta y detención arbitraria, que los responsables comparezcan ante la justicia y que pongan fin a la intimidación, persecución y hostigamiento de ciudadanos que intentan ejercer por medios pacíficos su derecho a la protesta.

Para más información visitar dar clic en esta liga.