Search
Close this search box.

Cinco miradas sobre el derecho a la Salud Estudios de caso en México, El Salvador y Nicaragua

A finales de los años ochenta, el debate y la demanda por el cumplimiento de los derechos humanos en América Latina había girado, principalmente, en torno de los derechos civiles y políticos.1 La existencia de Estados burocrático-autoritarios en casi todos los países de la región y la consecuente represión social y política que durante mucho tiempo frenó el ejercicio de libertades de sufragio, expresión y asociación, contribuyeron a que gran parte de los reclamos de las sociedades latinoamericanas hacia sus gobiernos se concentraran en este tipo de prerrogativas ciudadanas.

A mediados de 2005, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, emprendió un proyecto piloto que buscaba un método para medir los avances y retrocesos en materia de derecho a la salud en México y Centroamérica.  “Cinco miradas sobre el derecho a la Salud Estudios de caso en México, El Salvador y Nicaragua”,  expone las evaluaciones realizadas por organizaciones académicas y de la sociedad civil sobre la realización de la salud desde diferentes enfoques de análisis.

El estudio se divide en tres secciones, la primera, expone algunas consideraciones y conceptos iniciales relacionados con el derecho a la salud. En la segunda sección, se describe el marco metodológico utilizado para aproximarse a los casos de estudio locales. En la tercera sección, se presentan los cinco casos de estudio elaborados por las organizaciones adherentes a este proyecto. Finalmente se ofrece una reflexión sobre los alcances del estudio y su aportación para la valoración de la realización del derecho a la salud en los tres países involucrados en el proyecto.

Descarga aquí el estudio