Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Examinando la credibilidad presupuestaria en el sector de protección ambiental de México

Desde la pandemia y sus efectos en el gasto público, el gobierno federal de México ha vuelto a la tendencia anterior de gastar en exceso su presupuesto inicialmente aprobado. Excluyendo 2019, el año en el que cambió la administración federal, y 2020, que incluyó medidas de austeridad pandémicas, que resultaron en un gasto insuficiente, el gasto se ha sobrepasado entre un 6 y un 7 por ciento del presupuesto aprobado por la Cámara Baja.

Entre 2017 y 2022, período que incluyó los últimos dos años de la administración anterior y cuatro de la actual, el gobierno federal de México gastó más de su presupuesto en un promedio de 4 por ciento. Investigaciones anteriores realizadas por International Budget Partnership y Fundar también encontraron que el presupuesto total aprobado se gastó en exceso entre 2014 y 2017, oscilando entre el 3 por ciento en 2015 y el 16 por ciento en 2016.

 

Este informe busca identificar los desafíos de credibilidad presupuestaria en el sector de protección ambiental de México examinando las tendencias de desviación presupuestaria en la Secretaría del Medio Ambiente para los años fiscales 2017-2022, analizando los recursos de la Secretaría por clasificación tanto económica como funcional, ya que solo mirar el presupuesto agregado enmascara asignaciones para otras categorías que no están vinculadas al logro de los ODS.

 

El estudio utiliza diversas fuentes, incluidas bases de datos del presupuesto federal, informes anuales de ejecución presupuestaria y la última Revisión Nacional Voluntaria presentada en 2021 por México.

 

Esta publicación forma parte de Exploración de las conexiones entre la credibilidad presupuestaria y la implementación de los ODS, realizada por la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP) y socios de la sociedad civil en 13 países.