Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacia una reforma fiscal progresiva

No es posible reducir y reparar las brechas de desigualdad en México ni hacerle frente a los retos del futuro sin una expansión significativa de las capacidades del Estado. Hasta hoy, la tendencia histórica de precarización de las finanzas públicas ha dado como resultado una educación pública deficiente, una atención médica con fondos insuficientes, fuerzas policiales locales sobrecargadas e incapaces de brindar seguridad, entre otras crisis. Debemos incrementar los ingresos públicos y gastarlos de forma transparente, democrática y eficiente.
 
En este contexto, surge la Alianza por la Justicia Fiscal, un espacio de colaboración entre organizaciones e instituciones para complementar capacidades, encontrar consensos y ser parte activa en el proceso de incidencia hacia una reforma fiscal que permita financiar programas y políticas públicas efectivas enfocadas a garantizar los derechos de las personas.
 
Estamos convencidas de que es posible y necesaria una reforma fiscal progresiva, que no genere cargas nuevas a los grupos de ingresos medios y bajos y que cuente con mecanismos para fortalecer la eficiencia, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación pública.