Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Situación de las comunidades indígenas ante el COVID-19

Organizaciones de la sociedad civil han sumado esfuerzos para llevar a cabo un monitoreo del COVID-19 en comunidades indígenas y equiparables con las que llevan a cabo labores de acompañamiento en diversas temáticas. Este Primer informe de monitoreo a comunidades ante COVID-19 tiene como objetivo identificar las condiciones de vida durante la pandemia, así como las afectaciones por factores internos y externos, para coordinar acciones de apoyo y solidaridad. Para ello, el trabajo se concentró en los siguientes puntos:

● Conocer la situación de salud, las medidas y necesidades de las comunidades en la emergencia sanitaria.
● Conocer las distintas condiciones de seguridad que pueden vulnerar la vida de las personas en las comunidades monitoreadas.
● Reconocer e identificar las conflictividades emergentes, así como a los actores involucrados en las mismas.
● Conocer cuál es la situación económica de las comunidades e identificar sus estrategias para afrontar posibles afectaciones económicas y/o productivas.
● Conocer la situación que priva en las comunidades en materia de seguridad alimentaria, así como las formas en las que están afrontando las posibles situaciones de escasez.
● Conocer la situación en materia de acceso al agua en diversos usos.
● Dar seguimiento a las acciones del gobierno en el marco del respeto a los Derechos Humanos y a las denuncias sobre posibles violaciones de las comunidades.

Otros materiales

Como respuesta para atender la situación del COVID-19 en las comunidades indígenas, también se han desarrollado los manuales «¿Qué hacer si hay una persona enferma desde casa?»  y «¿Qué hacer si hay brote en nuestra comunidad?», además de infografías que puedes consultar y descargar aquí.