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Publicidad oficial: de la censura sutil a la libertad de expresión

En 2010, se autorizaron 6,479.4 millones de pesos para publicidad oficial, un gasto 288 por ciento mayor que lo que se había presupuestado para ese año.
• En lo que va del sexenio, un periodo supuestamente marcado por la austeridad, el gasto suma más de 18.8 mil millones de pesos.
• Estos recursos millonarios se gastan con discrecionalidad y convierten la publicidad oficial en una herramienta que vicia la libertad de expresión y la pluralidad informativa. Urge regular su uso.

La publicidad oficial no es una herramienta que debe desaparecer sino regularse. El buen uso de este canal de comunicación entre gobiernos y ciudadanía lleva a agudizar el debate público, fortalecer el derecho a la información y acentuar la pluralidad informativa y la libertad de expresión. Sin embargo,  en México, el uso abusivo de la publicidad gubernamental contribuye a socavar  derechos fundamentales para la democracia.

Gastos excesivos

Un comparativo entre seis países revela que en 2009 el gobierno federal en México gastó cinco veces más que Canadá, tres más que España y dos más que Argentina y Francia en publicidad oficial. (Ver tabla)


Asignación discrecional de la pauta

La situación se agrava, además, porque la asignación de publicidad oficial no está suficientemente regulada, lo cual vicia la relación entre los gobiernos, que utilizan la pauta como mecanismo para premiar a los medios de comunicación con líneas editoriales que les son afines y como castigo en caso contrario, y los medios de comunicación, que utilizan las noticias para presionar al gobierno y obtener más recursos.

Un caso clarísimo fue cuando el gobierno federal castigó a la revista Proceso por tener una línea editorial crítica. A partir de 2007, la publicidad oficial en la revista se hizo cada vez más escasa. En 2008, Proceso sólo difundió 5.16 páginas de anuncios del gobierno federal. En 2009, la publicidad oficial desapareció de la revista. Consulta más casos en: http://publicidadoficial.com.mx/abusos

Para las y los mexicanos, el uso discrecional de la pauta publicitaria implica que hay información necesaria para el cumplimiento de nuestros derechos humanos que no llega hasta nosotros. Tenemos que exigir a quienes nos representan en el Congreso de la Unión que legislen para que existan reglas claras para asignar estos recursos millonarios.

Iniciativas congeladas

En México no hay una ley que establezca con claridad cuáles son los parámetros que definan cómo se debe asignar la pauta publicitaria. Consulta el marco normativo en: http://publicidadoficial.com.mx/como-se-regula-a-nivel-nacional

Contrario a sus acciones, en el discurso todos los partidos han manifestado la necesidad de cambiar las reglas. Necesidad que podría satisfacerse si así lo votaran en el Congreso. Desde 2002 se han presentado ocho iniciativas para regular la publicidad oficial y desde entonces las condiciones para asignar la publicidad oficial no han cambiado. ¿Qué esperan las y los legisladores para pensar en los ciudadanos y regular la asignación de publicidad oficial?

Más información en:

La publicidad es de interés público, El semanario, http://www.elsemanario.com.mx/opinion/news_display.php?story_id=57119
Recursos públicos para propaganda personal, Etcétera, http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=6934
¿Quién quiere regular la publicidad oficial?, Etcétera, http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=6818


Prensa:

– La Jornada [30- marzo- 2011]  Más de 18 mdp ha usado actual gobierno en publicidad: ONG
– El Reforma  [30-marzo- 2011] Ponen lupa a gasto en publicidad de FCH
– Proceso.com [31- marzo- 2011] Fundar y Artículo XIX urgen a reglamentar uso de la publicidad oficial
– La Jornada [31- marzo- 2011] Más de $18 mil 880 millones, el gasto del gobierno en publicidad desde 2006
– El Excelsior [01- abril- 2011] ¿Cuántos spots?