Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pueblos originarios y afromexicano NO deben ser olvidados por el Presidente

La Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano debe incluirse en el paquete de reformas que será presentado por el presidente el 5 de febrero.

Carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de
la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía.

 

Señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador:

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) reivindica el derecho de más de 210 comunidades indígenas y del pueblo afromexicano, pertenecientes a 19 entidades federativas de la República mexicana, al ejercicio pleno de nuestros derechos colectivos expresados en la libre determinación y la autonomía. Con ello buscamos construir un nuevo tipo de relación entre el Estado y los pueblos originarios, basada en un trato respetuoso en condiciones de igualdad y no discriminación. Creemos que es el momento de reformas que hagan justicia también a los pueblos originarios y afromexicanos y que permitan construir políticas públicas dignas.

En días recientes, hemos podido conocer a través de su conferencia matutina del anuncio de un paquete de “diez o veinte” reformas a la Constitución. Entre los temas que han recibido la atención en la opinión pública está el “sistema electoral”, el “poder judicial” y los “salarios y pensiones”.  Y vemos con expectación que hasta ahora dentro de este paquete no ha sido mencionada la “Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.

Es importante recordar que a diferencia de las otras reformas anunciadas, en este caso se trata de una promesa de su gobierno asumida desde inicios del sexenio, por la que se busca saldar la deuda histórica con los 68 pueblos originarios y afromexicano de este país, pero que, de forma inexplicable, lleva congelada más de dos años en la Consejería Jurídica de la Presidencia sin haber sido presentada a la fecha ante el Congreso.

Como conoce el presidente, se trata de una propuesta de reforma con una importante legitimidad y que fortalecería nuestra capacidad de cuidado de la naturaleza y la vida. Su elaboración, contó con la participación de pueblos y comunidades a lo largo y ancho de todo el país, en más de 50 foros y 60 asambleas regionales impulsadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Cuenta, además, con el respaldo de 630 mil 986 firmas de autoridades, representantes y ciudadanos de todos los pueblos indígenas y afromexicano del país.

Deberá recordar que la iniciativa le fue entregada por nuestros hermanos de la Tribu Yaqui desde el 28 de septiembre de 2021 y asumió el compromiso de enviarla a la Segob y a la Consejería de Presidencia para su análisis y posterior envío al Congreso de la Unión. Lo anterior, con base en los Acuerdos adoptados por su gobierno con los pueblos indígenas y afromexicano en el proceso de consulta sobre la iniciativa de reforma. Sin embargo, dicho acuerdo sigue sin cumplirse mientras entramos al cierre de su sexenio y de la actual legislatura.

Usted presidente, sabe con propiedad, porque ha recorrido nuestras comunidades, del contexto de violencia, racismo y discriminación hacia nuestros pueblos, profundizado en los últimos decenios neoliberales que han traído consigo el despojo de nuestros territorios, bienes naturales y de nuestras culturas y formas de vida.

Por esta razón, resulta imprescindible avanzar con esta reforma trascendental con la cual se buscan generar mejores condiciones para avanzar en el ejercicio pleno de nuestro derecho a la libre determinación y a la autonomía, superando el tutelaje del Estado y transitando hacia una relación de coordinación y colaboración en condiciones de respeto e igualdad, tal como lo contemplaban los Acuerdos de San Andrés Larraínzar. A 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no podemos olvidar aquellos acuerdos históricos que la iniciativa de reforma rescata.

Andrés Manuel, en su conferencia matutina del 11 de julio del pasado año, usted informó que su gobierno revisaría el tema de la reforma indígena. Ese día usted reconoció, literalmente, que los pueblos son “la verdad más íntima de México”. Desde que tomó posesión ha compartido en diferentes momentos la importancia de los pueblos originarios y afromexicanos”. Hechos son amores. Es el momento señor presidente. Le hacemos por este medio un respetuoso llamado público para concretar este compromiso antes de que concluya su sexenio.

A 30 años de aquellos acuerdos que el Estado no quiso cumplir, usted tiene la oportunidad histórica de presentar la “Iniciativa de Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” dentro del paquete que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero. Por favor recuerde las palabras de jTatik Samuel Ruiz: “es un hecho irreversible que ellos son sujetos de su propia historia. Esto ya no tiene vuelta en forma regresiva, sino que va hacia delante”.

 

 


Contactos de prensa: Gerardo Suárez | 55 3079 8674 | [email protected] | Mariana Gurrola Y. | 55 5554 3001 | [email protected] | Sergio Leñero R. | 56 2574 6499 | [email protected]