Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sociedad Civil cuestiona procesos de consulta pública del BID

  • Organizaciones no gubernamentales de diversos países entregan carta al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pedir la divulgación del borrador de la política del Mecanismo Independiente de Investigación y Consulta (MICI) antes de su aprobación por la Junta Directiva del Banco.
  • La negativa a divulgar el Borrador cuestiona la validez y legitimidad del proceso de Consulta, ya que las organizaciones involucradas no pueden comprobar que su participación haya sido tomada en cuenta.

En el marco de la IX reunión anual del BID con la sociedad civil que se llevó a cabo en Guadalajara el 5 y 6 de noviembre, diversas organizaciones no gubernamentales aprovecharon la asistencia de Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco, para mostrar su preocupación ante la negativa del Banco para difundir el Borrador de la nueva Política del Mecanismo Independiente de Investigación y Consulta (MICI) antes de que ésta sea aprobada por la junta directiva del Banco.
El MICI es un mecanismo imprescindible para la rendición de cuentas y para el acceso a la justicia de poblaciones afectadas por proyectos financiados por el Banco. Recientemente se llevó a cabo un proceso global de Consulta para modificar la política donde muchas organizaciones de la sociedad civil hicieron llegar algunas recomendaciones que configuran las condiciones mínimas que debería cumplir el nuevo Mecanismo de Investigación Independiente. Con lo anterior se busca asegurar la efectiva vigencia de principios como los de accesibilidad, transparencia, independencia y responsabilidad.
“Los presupuestos de participación de sociedad civil y la posibilidad de acceso a la información que se pretende con el proceso de consulta del mecanismo independiente de investigación debe corresponder a un instrumento claro. Esto no será posible ante la negativa implícita del BID para dar a conocer públicamente el borrador final del mecanismo antes de ser enviado a la Junta Directiva para su aprobación. Al continuar con esta decisión, el banco puede mellar un proceso transparente e impediría dotar de credibilidad a este instrumento con una consulta pública que puede deslegitimarse. Además, afecta la intención de la sociedad civil de seguir participando en este proceso” expresan organizaciones como Fundar, Centro de Análisis e Investigación (México), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR-Perú), CEDHA (Argentina) e ILSA (Colombia).

El borrador final a presentarse ante la Junta Directiva del BID para su aprobación debe ser previamente difundido para que este proceso cuente con la legitimidad requerida. La consulta pública fue asumida como un compromiso político y social del propio banco desde la última reunión Anual Sociedad Civil BID de Montevideo de 2008. El objetivo era hacerle saber a la sociedad civil que sus propuestas, al menos las esenciales, serían incluidas en el diseño del nuevo mecanismo. Esto demostraría el compromiso de la administración del BID para con este mecanismo y sus principios, así como la renovación de la confianza entre el banco y la sociedad civil.

Para mayor información:
Cesar Gamboa, Presidente, Derecho, Ambiente, y Recursos Naturales (DAR), Perú, Tel. (511) 266-2063,[email protected]
Valeria Enríquez, Investigadora, Transparencia y Rendición de cuentas, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., D.F., México (52-55)5554-3001 ext. 150, [email protected]
Juan Martín Carballo, Coordinador de Programa de Gobernabilidad Global, CEDHA – Centro de Derechos Humanos y Ambiente, Argentina, Tel. (202) 361 7039, [email protected]

Mayra Tenjo , ILSA-Colombia: [email protected]