Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Subsidios al Diesel son opacos y regresivos

  • Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa concentran el 31.8% de los recursos de Diesel Agropecuario.
  • Diesel Marino: los barcos Dorado y El Azteca 6 en Sinaloa recibieron $18.4 y $20 millones de pesos respectivamente; los padrones no permiten conocer los propietarios de los barcos.
  • Urgen reglas de operación claras para los subsidios al campo.

El 2 de septiembre de 2010, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentaron la nueva versión de la página www.subsidiosalcampo.org.mx. Además de los padrones ya existentes de Procampo e Ingreso Objetivo, se transparentaron tres nuevos programas federales de subsidios al campo: Diesel Agropecuario, Diesel Marino y Gasolina Ribereña. Entre 2003 y 2009, estos tres programas alcanzaron los 12.9 mil millones de pesos.

La opacidad en los padrones no permitió identificar con claridad los destinos de este dinero. En las listas de beneficiarios de Gasolina Ribereña y Diesel Marino sólo es posible conocer los nombres de barcos o instalaciones acuícolas beneficiadas por el apoyo gubernamental sin saber a quién pertenecen. Por ejemplo, los tres principales beneficiarios de Diesel Marino entre 2003 y 2009 son Azteca 6 (Sinaloa) con 20 millones de pesos, Theresa Janene (Baja California Norte) con 19.4 mdp y El Dorado (Sinaloa) con 18.4 mdp. A pesar de que existen estándares objetivos y obligaciones legales, no es posible conocer a los beneficiarios.

Aunado a ello, ASERCA (Apoyo y Servicios a la Comercialización Agropecuarias) presenta los padrones de estos programas en formato PDF y encriptados (es decir, con una clave). Por ello, es imposible un análisis a simple vista o un cruce de bases de datos. Estas dificultades reafirman una vez más la falta de transparencia en los padrones como ya se ha señalado en www.subsidiosalcampo.org.mx

El análisis de los programas energéticos reitera la concentración territorial de los subsidios agrícolas en el norte del país. Por ejemplo, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa concentran 31.8% de los recursos de Diesel Agropecuario; en tanto, Sonora y Sinaloa obtienen el 59.2% de los recursos de Diesel Marino. Tan sólo este último estado obtiene 37.3% del programa Gasolina Ribereña.

De cara a la negociación presupuestaria, es importante que estos programas cuenten con reglas de operación más claras y que los padrones sean publicados con mayor transparencia. Los esfuerzos por tener información útil y confiable deben ser consistentes con la importancia que tienen los programas en términos de recursos y el desarrollo rural en el destino del país. La transparencia y la información gubernamental no son sólo importantes para saber en qué se emplean los recursos públicos, sino para que los mismos atiendan la realidad social y económica del país. Vaya, que beneficien a la población que realmente los necesita: los pequeños y medianos productores rurales.

Para mayor información, favor de dirigirse con:

Itzi Salgado

Difusión de Fundar

5554-3001 ext. 151

[email protected]