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Transparencia presupuestaria: un largo camino por recorrer

[Ver documental]

  • Fundar aplaude la reciente publicación del presupuesto ciudadano el cual pone al alcance de todos los ciudadanos información presupuestaria.
  • Este año, según el Índice de Presupuesto Abierto 2010, México pierde dos puntos en transparencia en comparación con 2008 debido a la aprobación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
  • Esta nueva Ley redujo la disponibilidad de información presupuestaria.
    Permanece la opacidad en los fideicomisos y fondos.

El martes 19 de octubre, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, difundió los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2010, un esfuerzo coordinado conjuntamente con el International Budget Partnership (IBP). Este año, el estudio contó con la participación de 94 países alrededor del mundo y México obtuvo una calificación de 52 puntos; un retroceso que aleja al país de niveles satisfactorios de transparencia. Este resultado se explica en parte a causa de la permanencia de importantes zonas de opacidad en el presupuesto, de procesos de rendición de cuentas añejos y del adelgazamiento de la información técnica disponible desde la aprobación en 2008 de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Esta Ley cambió la naturaleza y el contenido del análisis de medio año conocido en México como el Avance de Gestión. Más preocupante aún, desapareció el análisis detallado del gasto; un reporte similar al de la Cuenta Pública que se divulga al final de cada año fiscal. Además de estos cambios, existe un evidente estancamiento en materia de transparencia. El Proyecto de Presupuesto entregado por el Ejecutivo proporciona información amplia pero insuficiente: faltan datos multinanuales para permitir un adecuado análisis, una medición de metas e impactos de calidad y sobre todo, información sobre fideicomisos y fondos. Hasta el 30 de junio de 2010, existían 364 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos que sumaban un monto de 389,378.4 millones de pesos, lo que equivale a 12% del presupuesto neto total de 2010.

Además de estas omisiones y vacíos en los datos presupuestarios, la encuesta revela otro obstáculo para el mejoramiento de la transparencia en México: la poca oportunidad en la publicación del Informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública. Esta institución, a pesar de redactar amplios y detallados informes, tarda demasiado tiempo en dar a conocer sus resultados; lo que debilita su poder de contrapeso. La Auditoría tendría que usar de manera más oportuna los instrumentos legales a su alcance para abrir los presupuestos y pelear la rendición de cuentas.

Es importante aclarar que no toda la información presupuestaria proviene del poder Ejecutivo. El poder Legislativo y otras entidades públicas también juegan un papel importante en cuán transparente es el proceso presupuestario. Las mejores prácticas internacionales establecen que el Congreso debe publicar información sobre el proceso de aprobación y fiscalización del presupuesto. En este aspecto, el Congreso y la Auditoría Superior de la Federación tienen mucho por mejorar: el Congreso debe publicar informes útiles sobre las sesiones en comisiones que traten el tema de presupuesto durante la negociación presupuestaria. De igual manera, la Auditoría Superior de la Federación debe publicar un informe que permita darle seguimiento y analizar las recomendaciones que surgen a partir del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública.

A pesar de estos retrocesos, es importante subrayar un avance histórico con la publicación del Presupuesto ciudadano en enero de 2010. Por primera vez, este documento intenta acercar el presupuesto a la ciudadanía pero lamentablemente se publicó después del levantamiento del cuestionario. Por ese motivo, no se contabilizó en la calificación. Sin embargo, pese a los avances todavía hay un largo camino por recorrer para mejorar los niveles de transparencia presupuestaria.

¿Qué es el Índice de Presupuesto Abierto 2010?

El Índice de Presupuesto Abierto (OBI por sus siglas en ingles) es el resultado de un estudio sobre transparencia presupuestaria que tiene como meta evaluar el tipo y la calidad de información presupuestaria y los mecanismos de participación que existen en distintos países alrededor del mundo.
En 1999, el International Budget Partnership –organización que coordina el OBI- junto con grupos de la sociedad civil y académicos, comenzó a diseñar una metodología para medir el nivel de transparencia presupuestaria. Utilizando como base las mejores prácticas en transparencia presupuestaria del Fondo Monetario Internacional y la OECD, se construyó el Cuestionario de Presupuesto Abierto: herramienta de diagnóstico sobre el nivel de transparencia presupuestaria mediante la cual se construye el Índice de Presupuesto Abierto. El cuestionario tuvo su primer levantamiento en 2006 en 49 países alrededor del mundo.


Seguimiento de prensa

México retrocede en transparencia y su presupuesto es una caja negra: ONG [20 de octubre de 2010]

Reprueba México en Transparencia Presupuestaria [20 de octubre de 2010]

Piden clarificar el presupuesto [20 de octubre 2010]

Menos transparencia en México [19 de octubre 2010]Para mayor información favor de dirigirse con:

José María Marín
5554-3001 ext. 138
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Justine Dupuy
5554-3001 ext. 138
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