Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Última llamada a diputadas y diputados

Última llamada a diputadas y diputados del PRI y PRD para que aprueben una Reforma de Transparencia que amplíe la protección del derecho de acceso a la información en México *Haydeé Pérez Garrido, coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, transcribe textual el pronunciamiento del Colectivo por la Transparencia y México Infórmate: Si bien la transparencia y el derecho de acceso a la información son temas relativamente recientes en nuestro país, la ruta transitada se ha caracterizado por avanzar de manera progresiva en esta agenda.

Cuenta de ello son los avances al marco normativo en materia de transparencia que han venido sucediendo en el país a partir de la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en 2002; la reforma constitucional de 2007; y más recientemente la Minuta aprobada por el Senado de la República en diciembre de 2012. Sin embargo, la ruta de la transparencia se enfrenta a un riesgo muy serio ante la posibilidad de un revés dirigido desde las Comisiones de Puntos Constitucionales; Reglamento y Prácticas Parlamentarias; y Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, las cuales aprobaron un dictamen claramente regresivo el pasado 19 de agosto.

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PRI y el PRD comparten la responsabilidad de estas potenciales regresiones al derecho de acceso a la información. Llama poderosamente la atención la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual ha asumido como una de sus prioridades, el menos en el discurso, el fortalecimiento de la transparencia y el derecho de acceso a la información. Así, desde la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 y después en el marco del Pacto por México, el PRI ha reiterado públicamente su compromiso por avanzar en esta agenda tan importante para la consolidación democrática de México. Sin embargo, en la práctica el PRI ha presentado una serie de reservas al dictamen que modifican en lo sustantivo la Minuta aprobada por el Senado de la República. El punto más importante de las reservas presentadas por el PRI es el de la inatacabalidiad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ya que en los hechos se abre la puerta para que los sujetos obligados puedan combatir las decisiones del IFAI a través de recursos de revisión presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Procurador de la República, la Consejería Jurídica, y los Presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Banco de México.

Además, bajo amplísimas excepciones resguardadas en conceptos no definidos, como “la seguridad y la estabilidad económica y los derechos humanos” da al traste, con toda la congruencia legislativa y judicial que hasta ahora había privilegiado la especialización de los órganos de transparencia para tener la última palabra en la protección del derecho de acceso a la información en el país. El PRI también planteó regresiones a la Minuta del Senado al presentar reservas para conservar un régimen de excepción para los partidos políticos al excluirlos de la autoridad del IFAI y al eliminar que los órganos de transparencia tuvieran la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad frente a disposiciones normativas que potencialmente afectaran el derecho de acceso a la información. Queda en evidencia la postura de las y los diputados del PRI, la cual es opuesta a la posición de los Senadores del mismo partido político, e incongruente con el compromiso que públicamente ha asumido el Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la la transparencia y la protección del derecho de acceso a la información.

Sin embargo, todavía existe una última oportunidad para que las y los diputados del PRI reconsideren su decisión y asuman una postura más progresiva en materia de transparencia y acceso a la información en este segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados. Por su parte, fue la Comisión de Puntos Constitucionales encabezada por el perredista Julio César Moreno la instancia que incorporó casi todas las reservas del PRI en el documento de trabajo presentado para su discusión y aprobación en la sesión de las comisiones dictaminadoras en la Cámara de Diputados el lunes pasado. El dictamen que incorporaba las reservas del PRI fue votado a favor por 8 diputados perredistas. Si bien algunos de ellos presentaron después reservas que apuntaban en la dirección correcta para el fortalecimiento de la transparencia, todas ellas fueron votadas en contra por la mayoría priísta del Pleno de las Comisiones. La postura del PRD en la Cámara de Diputados careció de contundencia para contribuir a que se frenaran los intentos de debilitar el régimen de transparencia y en última instancia avaló las reservas regresivas del PRI. Sin embargo, la discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados programada para este periodo extraordinario abre la posibilidad a este partido para que reitere su posición a favor de la transparencia y del derecho de acceso a la información.

Organizaciones de la sociedad civil que formamos parte del Colectivo por la Transparencia y la Red México Infórmate, integrada por periodistas y académicos especialistas en el tema hemos seguido con mucha atención y preocupación el proceso legislativo para la aprobación de la reforma de transparencia. Estamos convencidos de que es un tema toral para la consolidación democrática y una demanda de la sociedad mexicana que las y los legisladores están obligados a atender. Por esta razón, extendemos este urgente llamado de última hora para que los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en el Pleno de la Cámara de Diputados reorienten su actuar legislativo a favor de la transparencia y voten por una reforma progresiva que fortalezca la protección del derecho de acceso a la información.

Por: Haydeé Pérez

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/22-08-2013/16873. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX