Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vacante: Investigación en industrias extractivas y crisis climática

Sobre Fundar

Fundar es una organización de la sociedad civil plural e independiente -con sede en la Ciudad de México-que busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno a través de soluciones creativas a los problemas públicos, caracterizadas por el rigor en la investigación aplicada e interdisciplinaria, con base en seis líneas de acción:

  1. Ejercer e impulsar el litigio y la comunicación estratégica.
  2. Generar y alimentar alianzas y trabajo articulado con diversos actores sociales.
  3. Tener interlocución con actores públicos.
  4. Valerse de herramientas analíticas como el acceso a la información, el análisis presupuestario y el enfoque de derechos humanos.
  5. Usar nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  6. Promover el aprendizaje horizontal y el fortalecimiento de capacidades de diversos actores sociales.

La persona interesada contribuirá al cumplimiento de los objetivos establecidos por la organización mediante la investigación-acción desde el Programa de Territorio, Derechos y Desarrollo brindando insumos estratégicos para hacer avanzar los proyectos de Fundar generando evidencia y haciendo incidencia en las políticas y proyectos que afectan a comunidades indígenas, aportando nuevos elementos para construir una transición energética justa y en el combate a la crisis climática. También acompañará a comunidades indígenas en la defensa de sus derechos colectivos.

Experiencia, conocimientos y competencias específicas conforme al perfil de puesto

  • Conocer y compartir la misión, visión y filosofía de Fundar.
  • Estudios a nivel licenciatura y/o posgrado. Independientemente de la carrera cursada, se requiere tener un conocimiento y experiencia en procesos de investigación sobre alguno(s) de los siguientes temas: hidrocarburos, minería, sector eléctrico, reforma energética, transición energética, energías limpias, megaproyectos y cambio climático.
  • Buen dominio del marco regulatorio y las políticas públicas del sector energético, de las industrias extractivas, ambiental y de derechos humanos. 
  • Experiencia comprobable de participación en organizaciones, redes, alianzas o en territorios y comunidades en temas relacionados con transición energética, actividades extractivas, crisis climática y derechos humanos, idealmente habiendo realizado trabajo de investigación, incidencia, comunicación y fortalecimiento comunitario.
  • Experiencia comprobable en procesos de interlocución con tomadores de decisión y otros sectores.
  • Experiencia comprobable en campañas de comunicación relacionadas con temas de defensa del territorio, megaproyectos, extractivas y crisis climática.
  • Conocimientos en enfoques teórico-prácticos sobre derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.
  • Conocimientos en las herramientas de trabajo de la organización: investigación-acción, análisis presupuestario, acceso a la información, litigio integral, comunicación estratégica, en particular en las agendas de extractivas y cambio climático.
  • Conocimientos avanzados de aplicaciones como Word, Excel, Power Point y Outlook. Se recomienda experiencia con programas estadísticos y manejo de bases de datos.
  • Nivel avanzado del idioma inglés leído, escrito y hablado o de otros idiomas indígenas o extranjeros.
  • Capacidad para desarrollar tanto documentos de investigación como mensajes clave que permitan el desarrollo de materiales de difusión y notas periodísticas.
  • Contar con excelente ortografía, redacción, capacidad de síntesis, pensamiento crítico y creativo.
  • Contar con capacidades de análisis político estratégico.

Responsabilidades y actividades específicas conforme al perfil del puesto

  • Desarrollar investigaciones sobre temas relacionados con política energética, industrias extractivas, crisis climática, derechos humanos, género y transparencia en México.
  • Realizar Policy Briefs, identificar y llevar a cabo propuestas de incidencia sobre política pública en el sector energético y extractivo en relación con la crisis climática en México.
  • Participación y vinculación con organizaciones, comunidades, redes y alianzas nacionales e internacionales que busquen incidir en políticas sobre industrias extractivas, ambientales y del sector energético vinculadas con la agenda climática y desde una mirada de derechos humanos.
  • Participar en procesos de interlocución e incidencia relacionadas con sus agendas de trabajo.
  • Atender entrevistas y solicitudes de información de medios de comunicación.
  • Trabajo con grupos y comunidades con los que realizamos trabajo local.

Capacidades para sumarte al equipo de Fundar

  • Interés y proactividad por nuevos temas y por continuar aprendiendo.
  • Capacidad de trabajar en equipo y de cuidar de un buen clima laboral.
  • Respeto, asertividad y empatía.
  • Manejo de la perspectiva de género y respeto a las diversidades.

Sueldo, prestaciones, lugar de trabajo e inicio de actividades  

  • Fundar es una organización comprometida con el respeto absoluto a los derechos humanos para generar condiciones de vida digna y bienestar para sus colaboradoras y colaboradores, por eso cuenta con sueldos y prestaciones que reflejan este compromiso.  
  • Se ofrece un sueldo competitivo y negociable según la experiencia y perfil de las personas postulantes. Se otorgan prestaciones superiores a las de la ley, como seguro de gastos médicos mayores y periodo vacacional por encima de lo que marca actualmente la Ley.  
  • Puesto de tiempo completo en la Ciudad de México, bajo una modalidad híbrida.  
  • Inicio de actividades: enero de 2024.   

Igualdad, diversidad y no discriminación

En Fundar promovemos la diversidad y la igualdad de oportunidades laborales, por lo que invitamos a que participen personas de distintos grupos étnicos, religiones o creencias, edades, condiciones migratorias, orientaciones sexuales, identidades y/o reasignación de género. Además, tenemos el compromiso de tener condiciones laborales y espacio seguros para todas, todos y todes.  Por ello, se creó el Protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación y violencia de género, hostigamiento y acoso sexual en Fundar. Todas las personas que tengan una relación laboral con la organización están obligadas a cumplir con dicho Protocolo.   

Proceso de aplicación  

Enviar CV (no más de 2 cuartillas), una carta de interés (no más de cuartilla y media) y dos referencias laborales y/o académicas (no cartas de recomendación) a la Coordinación de Gestión Institucional y del Conocimiento ([email protected]) y al coordinador del Programa ([email protected]). La carta de interés deberá responder las siguientes dos preguntas 1) A partir de tu experiencia profesional, ¿por qué consideras que cuentas con las competencias para ocupar este puesto?; 2) ¿Cuáles son los retos que identificas que enfrentarías para cumplir con las diversas actividades del puesto?

Fecha límite para postular

8 de diciembre de 2023, 23:59 horas (CDMX).