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Cierre del PEF 2024

El 9 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para 2024. A continuación, resumimos los principales cambios a la propuesta inicial presentada por la Secretaría de Hacienda, el 8 de septiembre, en las agendas temáticas aquí analizadas.
Política tributaria y privilegios fiscales
Las agendas vinculadas a la política tributaria y a los privilegios fiscales quedan exactamente igual a la propuesta de Hacienda, solo ocurrieron pequeños ajustes a tasas de dos impuestos que ya habían sido mencionados en la Iniciativa de Ley de Ingresos:
  • El DUC pasó de 40% a 30%. La propuesta inicial de Hacienda era una disminución de 40% a 35%; mientras que la retención de ISR sobre intereses en instrumentos gubernamentales, como CETES o Bonos, pasó de 0.15% a 0.50%, aunque inicialmente se había propuesto un aumento de 1.45%.
  • La Ley de Ingresos de la Federación 2024 prevé ingresos totales por 9,066,045.8, de los cuales un 21.5% será financiado por endeudamiento interno.
  • No se incluyó Miscelánea Fiscal ni modificaciones al Código Fiscal de la Federación.
Sector salud
Los recursos aprobados por la Cámara de Diputados al sector salud en el PEF 2024 no se modificaron respecto a los plasmados en el proyecto de la Secretaría de Hacienda, a pesar de las demandas expresadas en los parlamentos abiertos. Ante la fragmentación del sistema de salud público en México, en donde cada subsistema otorga una atención desigual y diferenciada, y frente a la implementación del IMSS-Bienestar como el nuevo sistema de salud para 53 millones de personas que no cuentan con seguridad social, situación que les colca en mayor vulnerabilidad, es necesario que en futuras asignaciones presupuestarias los recursos realmente contribuyan a disminuir las brechas y garantizar este derecho para todas las personas.
Salud sexual y reproductiva
La Cámara de Diputados no escuchó las demandas feministas en los parlamentos abiertos que promovió durante la negociación presupuestaria, dejando al Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva en el mismo monto propuesto por la Secretaría de Hacienda. Esta falta de compromiso pone en riesgo los diversos componentes de salud sexual y reproductiva como el aborto seguro, la prevención y atención de la violencia familiar y de género, la salud materna y perinatal, la planificación familiar y anticoncepción, etc.
Anexo 13, igualdad de género
El Anexo 13 tuvo un aumento del 3% respecto a la propuesta de la Secretaría presentada inicialmente, lo que equivale a 10,326 millones de pesos. Sin embargo, el 99% del aumento se orientará principalmente al programa de Becas de educación básica Benito Juárez, el cual no se relaciona directamente con la agenda de igualdad de género ni combate a la violencia contra las mujeres. Vale la pena mencionar que la Comisión de Igualdad de Género sí había solicitado algunos aumentos a los programas clave como PAIMEF, Apoyo a Refugios Especializados, Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (del cual dependen las CAMIAs). La Comisión de Presupuesto no tomó en consideración la opinión de la Comisión de Igualdad, ni tampoco las exigencias de la sociedad civil durante los parlamentos abiertos.
Cultura
No hubo modificaciones al presupuesto para cultura propuesto por la Secretaría de Hacienda, manteniendo la austeridad en el sector. De los más de 16 millones de pesos, casi el 20% será destinado a los megaproyectos como el Tren Maya y el Proyecto Chapultepec. Es necesario que, en futuras asignaciones, no sólo se aumenten de manera progresiva los recursos para cultura, como lo señalan los compromisos internacionales reconocidos por México, también que se destinen recursos específicamente para fortalecer el derecho a la cultura en el país.
Atención a víctimas
En la aprobación presupuestaria, los montos no cambiaron, se mantiene una dotación de 1,113 millones de pesos para la CEAV, con un aumento de sólo el 0.02% en los rubros correspondientes a medidas de ayuda, asistencia, atención y reparación para las víctimas.
Desaparición y crisis forense
La aprobación presupuestaria de la Cámara de Diputados para la CNB no tuvo ajustes, manteniendo la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda. Tampoco hubo modificaciones en FGR ni en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados.
Anticorrupción
  • El Consejo de la Judicatura Federal tuvo una disminución del 7% frente a lo planteado inicialmente, pasando 74,000 a 68,000 millones de pesos.
  • En el caso del INAI fue del 6% al pasar de 1,168 a 1,097 millones de pesos.
  • El de la ASF fue del 9%, pasando de 3,111 a 2,822 millones de pesos.
Campo
La Cámara de Diputados aprobó la propuesta inicial para la SADER hecha por la Secretaría de Hacienda, sólo el Anexo Transversal para la atención al campo tuvo un incremento de 7,991 millones, dejándolo en 448,585 millones, un aumento real de 5.91% respecto de 2023.