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Detectan que el 82% del presupuesto del INM se canalizó a control y gestión migratoria

El monto que se destinó directamente a migrantes durante 2011 fue el 1% de total del presupuesto del INM

Lo que se aprueba desde el Presupuesto de Egresos de la Federación no es suficiente para garantizar la operación del INM ni los programas de protección a migrantes

El trabajo en colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil surge a partir de la Alianza para el Gobierno Abierto

Ciudad de México, 24 abril 2013.- Esta mañana en conferecia de prensa, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC presentó el informe Una mirada al presupuesto del Instituto Nacional de Migración: ¿Dónde estuvieron sus prioridades durante 2011?, mismo que después de un trabajo y análisis sin precendentes, documenta la distribución del gasto del presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) durante 2011. Este trabajo se realizó en colaboración con la Secretaría de Gobernación, el INM y la Secretaría de la Función Pública.

Rodolfo Córdova, investigador de Fundar, destacó que este proyecto buscó generar las bases para que el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Gobernación, asuma el compromiso anual para destinar el presupuesto mínimo suficiente para que se garanticen los derechos de las y los migrantes en México.

Se habló de algunas problemáticas detectadas durante el análisis: 1) lo que se presupuesta a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es mucho menor a lo que se termina ejerciendo al final del año; 2) el INM cuenta con dos fuentes principales de financiamiento para su operación: a) el PEF, que es autorizado de manera anual por la Cámara de Diputados y, b) los ingresos autogenerados o excedentes; y 3) cada año, lo que se aprueba desde el PEF no es suficiente para garantizar la operación del INM para el periodo que va de abril a diciembre.

Por lo anterior, Fundar recomienda la necesidad de modificar la naturaleza del presupuesto del INM, de tal forma que la totalidad del presupuesto del INM sea autorizado de manera explícita en el PEF que se aprueba de manera anual, así como permitir que la Cámara de Diputados etiquete, a través del PEF, los recursos mínimos necesarios para: a) Operar los cuatro programas de protección a migrantes: Grupos Beta, Programa de Repatriación Humana, Programa Paisano y Oficiales de Protección a la Infancia y b) beneficiar directamente a migrantes (alimentos, atención médica y guías informativas).

El trabajo en colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil surge a partir de la Alianza para el Gobierno Abierto, un esfuerzo global y una iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia gubernamental, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.

Numeralia

  • La información que se presenta en este informe muestra que durante 2011 la mayor parte de estos recursos, 2,360 mdp (82%) se canalizaron a actividades relacionadas con la gestión y el control migratorio.
  • En 2011 lo que se aprobó en el PEF fueron 1,760 millones de pesos y se ejecutó un total de 2,943 millones.
  • Los montos canalizados a operar programas de protección a migrantes equivalen a un 11% con 331 mdp.
  • Lo que se destina para dar construir y dar mantenimiento a “estaciones” y “estancias” migratorias y para actividades relacionadas a repatriaciones y retornos asistidos, con 173 mdp equivale a un 6%.
  • El monto que se destinó directamente a migrantes fue de 1 % con 19 mdp.

Para mayor información, favor de comunicarse con Itzi Salgado, responsable de difusión del proyecto de migración en Fundar al teléfono 55543001 ext. 151 ó al correo [email protected]

Podrán descargar el documento completo en:

http://fundar.org.mx/mexico/pdf/INM2011.pdf