Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paquete Económico 2021: Análisis con enfoque de derechos y lucha contra las desigualdades

El pasado 8 de septiembre, se presentó en la Cámara de Diputados el paquete económico para el año 2021. Como cada año, desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos dimos a la tarea de analizarlo desde una mirada de derechos y lucha contra las desigualdades, lo que se hace aún más relevante ante el contexto de la crisis sanitaria y económica más profunda en décadas.

Desde el ámbito tributario, el Paquete Económico destina menos recursos para combatir la evasión fiscal –la gran apuesta recaudatoria de este sexenio– y a pesar de la necesidad de incrementar los recursos para enfrentar esta crisis, no se contemplan políticas tributarias enfocadas en gravar la riqueza de quienes más tienen, un pendiente histórico.

En materia de gasto público, en esta edición analizamos distintos componentes relacionados con la crisis sanitaria y económica por Covid-19. Así, profundizamos en el gasto en desarrollo social y salud, y en los proyectos y programas sociales prioritarios de esta administración.

También analizamos el gasto vinculado directamente con la garantía de los derechos humanos, como los recursos para la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, medio ambiente y política energética, la protección y defensa de los derechos humanos, la atención a víctimas y búsqueda de personas desaparecidas, y los fideicomisos cuya finalidad es garantizar los derechos humanos, así como el gasto propuesto en una de las estrategias más importantes de este sexenio, el combate a la corrupción.